Dinero para el estudio de unión de las estaciones

HERALDO DE ARAGON

Dinero para el estudio de unión de las estaciones

El valle del Aragón recibirá una inyección económica para seguir desarrollando los estudios de la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, gracias al convenio de colaboración suscrito ayer en Canfranc por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, Fernando Sánchez.

Según el acuerdo, la sociedad Turismo de Aragón, dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, aportará al colectivo 45.000 euros para financiar las acciones de promoción de esta zona y de la Comarca de la Jacetania que ponga en marcha durante 2011.

Entre estas acciones se incluye la asistencia a ferias turísticas o la elaboración de material promocional. Pero sobre todo, servirá para que la Asociación Turística del Valle del Aragón continúe trabajando en el estudio que elabora de cara a la posible unión de las estaciones invernales de este territorio con la vecina de Formigal. 


DIARIO DEL ALTOARAGON

Aliaga cree que el valle del Aragón exige un «impulso» de promoción

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, reconoció ayer que el valle del Aragón «necesita un impulso de promoción» derivado del desequilibrio operado en el reparto de las inversiones en el sector invernal durante los últimos años y añadió que en el seno del Ejecutivo autonómico «hay voluntad política» para acometer el deseado proyecto de unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal.

Las declaraciones de Aliaga tuvieron lugar ayer en la Torreta de Fusileros de Canfranc y se produjeron al término de la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, representado por el consejero de Industria, y la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), liderada por su presidente, Fernando Sánchez.

Dicho acuerdo implica una aportación económica de 45.000 euros a favor de la ATVA, que se invertirán en gastos de promoción de la zona y en la realización de los proyectos más importantes, como la propia unión de estaciones.

«En este momento económico, la asociación tenía dificultades económicas, pedimos la ayuda al Gobierno de Aragón (GA) y como siempre, nos han atendido y estamos tremendamente agradecidos», dijo el primer edil de Canfranc.

Sobre la unión de centros invernales del Valle del Aragón, el consejero se mostró dispuesto a convertirlo en un proyecto de tipo «plurianual» y a dotarlo de 25 millones de euros.

Hay que destacar que el estudio realizado por Ecosign para la ATVA incluye dos maneras para unir Candanchú y Astún. La más cara cuesta 46,4 millones, y la más «económica», precisamente 25,5 millones.

«Aplaudo la ambición de los empresarios de querer siendo una referencia del esquí, pero necesitamos comprometer a las administraciones», aseguró Aliaga.

Lo elevado del coste «no es un obstáculo», ya que existe «voluntad política» y el proyecto «tiene la suficiente envergadura y el carácter estratégico como para ser analizado y presupuestado».

PLAN PILOTO

Asimismo, el consejero aragonés hizo público que el GA se dirigió «en noviembre o diciembre» al ministro de Industria, José Blanco, con el fin de poner en marcha un plan piloto para «revitalizar y promocionar» el valle.

Desde Madrid, el proyecto resulta «interesante», si bien añaden que «hay que esperar a ver si se encuentra una fórmula».

Para el titular aragonés de Industria, Comercio y Turismo, el Ejecutivo autonómico «está dando buenas noticias» al valle, sobre el que dijo «recoger su sentir» y habló de «dos cuestiones que nos preocupan». La primera «se ha solucionado» con el apoyo de PSOE, PP y PAR en las Cortes a la unión invernal y la segunda, referente al Inventario de Lugares de Interés Geológico, que impedía la fusión, va viento en popa ya que «se conseguirá excluir la zona que afectaría al proyecto».

Una vez «despejado» el camino a nivel político y geológico, el consejero considera que el proyecto de unión de estaciones «está más avanzado de lo que estaba hace solo dos o tres meses». Ahora, por lo pronto, desde el GA se trabajará para «continuar» el proyecto y reforzar «la promoción» del valle de aquí al final de la temporada invernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.