Bono, la apuesta en economía

Es prácticamente seguro que Luisa Fernanda Rudi apueste por el presidente de Aramón, Francisco Bono Ríos, para ocupar la consejería de Economía y Empleo, que también englobará las áreas de industria, energía, comercio y turismo. Es decir, en todas las actividades donde ha ejercido su trayectoria profesional y también en política, porque en 1982 ya ocupó la consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo preautonómico de Aragón, presidido por la UCD.

Francisco Bono Ríos (Zaragoza, 1945) es economista y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona en 1977, pero anteriormente en 1964 obtuvo el título profesor mercantil. Es miembro fundador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y pertenece al colegio de Economistas de Aragón.

Es profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad y ha sido subdirector de Ibercaja consejero de diversas sociedades relacionadas con la entidad. Fue presidente de la Asociación aragonesa de Ciencia y responsable del área económica en el Plan Estratégico de Zaragoza promovido por Ebrópolis. Es vocal del comité ejecutivo del_Instituto de Estudios Económicos y pertenece a la Fundación Economía Aragonesa. Ha dirigido varias publicaciones y ha colaborado con HERALDO DE ARAGÓN durante la reciente campaña electoral y escribe habitualmente en sus páginas de economía y empresas.

Bajo su presidencia en Aramón, sociedad compartida al cincuenta por ciento entre Ibercaja y la DGA, el sector de la nieve ha alcanzado el 10 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad.

Aparte de este fichaje, que está prácticamente cerrado, en las quinielas sigue sonando con fuerza Mario Garcés Sanagustín para Hacienda y Administración Pública. Es interventor del Estado e inspector de Hacienda, así como autor del informe sobre el Estado autonómico publicado por la FAES bajo el título «Por un Estado autonómico nacional y viable». No es el único en la lista para este departamento, aunque todo indica que es el más probable. También está en ella la inspectora de Hacienda Julia Martínez Rico, pero, según algunas fuentes, podría haber declinado.

Las quinielas son más dispares en el caso de la sorpresa de Rudi, el departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías, que parece hecho a medida de la diputada autonómica María Teresa Arciniega Arroyo (Guadalajara, 1959). Es ingeniero industrial, especializada en Mecánica por la Universidad de Zaragoza. Profesora del CPS y durante dos años (2006-2008) ha sido profesora invitada en la Universidad de Munich y colaboradora del departamento de ventas de Bosch. Está afiliada al PP desde 2003, pero desde 2008 es la coordinadora de Ciencia y Tecnología del PP-Aragón.

Algunas fuentes apuntan a que Modesto Lobón podría ir también a esa consejería, pero la mayoría lo sitúa en Presidencia y Justicia, que incluye la portavocía del Gobierno. En este puesto también suenan Roberto Bermúdez de Castro y Antonio Suárez, o bien para Política Territorial e Interior. En todo caso, parece que los tres tienen posibilidades de ir al Ejecutivo. Mientras que José Vicente Lacasa podría ir a Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, o bien a Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.

Educación, Universidad, Cultura y Deportes podría quedar en manos de Marco Rando o Dolores Serrat, que también podría ir a Sanidad, Bienestar Social y Familia, aunque Rudi parece buscar un perfil muy técnico y de economista para este departamento.