Aragón espera superar este año el número de esquiadores

EL PERIODICO DE ARAGON

Las estaciones mantienen los precios y aspiran a ganar cuota de mercado

Los abonos de un día oscilan entre los 30 euros de Candanchú y los 42 de Formigal, la más cara. El sector, que supone un 7% del PIB, genera 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos

Las estaciones de esquí aragonesas encaran la nueva temporada con una congelación de precios que no está reñida con la sensación de que será una buena campaña ni con una aspiración de aumentar el número de esquiadores. El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, reconoció ayer durante la presentación de la campaña que se ha alcanzado una cuota de mercado «muy notable» y es «difícil» ganar más, pero tiene la impresión de que se puede aumentar «un poco».

La pasada temporada, las estaciones aragonesas tuvieron 1.667.000 esquiadores, lo que supone un 29% de los 5.142.768 que hubo en toda España. Esta cuota de mercado duplica la de hace seis años, que se situaba entre el 12 y el 14%. Por este motivo, el consejero consideró que «ganar más cuota de la manera que se ha hecho hasta ahora es muy difícil» porque hay que restar esquiadores a otras instalaciones, pero «hay que aspirar a hacerlo» y tiene la impresión de que se conseguirá.

Como los gestores de las instalaciones no son ajenos a la situación económica que vive el país, han decidido mantener los precios de los forfaits de la pasada campaña. El coste de los abonos de un día irá desde los 30 euros de Candanchú hasta los 42 de Formigal. De esta forma las estaciones esperan atraer a un mayor número de usuarios.

IMPACTO ECONÓMICO Por su parte, el consejero minimizó el impacto de la crisis en el negocio de la nieve al asegurar que «es un sector que no se ha visto afectado en la medida que lo hace otros». Asimismo, pronosticó una temporada «económicamente buena» si el tiempo acompaña.

Respecto al gasto de los usuarios en las pistas de esquí, apuntó que la crisis no supone tanto una reducción como una redistribución, por lo que «se pueden mantener» los 170 millones de euros del año pasado.

El presidente del grupo Aramón, Manuel Guedea, no fue tan optimista en las previsiones y señaló que para él mantener el número de esquiadores de la pasada campaña y su gasto global sería «un éxito».

De los 170 millones de euros gastados la temporada pasada, tan solo el 20% quedó en las estaciones. El 80% restante se destinó a alojamiento, transporte y comercios de la zona. Asimismo, el gasto es diferente según la zona. El consumo medio de un usuario en las instalaciones pirenaicas está por encima de los 150 euros diarios, mientras que en las turolenses se queda en los 95 euros.

El sector de la nieve representa el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y genera 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos. Por este motivo el consejero destacó el impacto económico que tiene el esquí en la comunidad y pidió a las estaciones un «esfuerzo para que no decaiga la afición», ya que si reducen su negocio también se verán perjudicadas las empresas dependientes del mismo.

El departamento de Economía, a través de Nieve de Aragón, va a invertir 300.000 euros en promocionar las pistas aragonesas. El consejero aseguró que se va a intentar captar mercado internacional porque los esquiadores que visitan las estaciones de la comunidad son principalmente españoles.

Por último, los dirigentes de la estaciones de esquí que acudieron ayer a la presentación de la temporada anunciaron que si el tiempo acompaña podrían abrir sus pistas el fin de semana del 26 de noviembre.


DIARIO DEL ALTOARAGON

Aragón espera superar este año el número de esquiadores

El sector de la nieve presentó ayer la campaña de esquí 2011-2012

Las siete estaciones de esquí aragonesas esperan abrir la temporada el último fin de semana de este mes, si las condiciones de la nieve lo permiten, y confían en superar el número de esquiadores de la campaña pasada, que llegó a 1.667.910, lo que representa el 29 por ciento del mercado español.

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