Alud de listas en las zonas con planes de esquí

Los municipios en los que está previsto el desarrollo de planes urbanísticos asociados a la gestión de las estaciones de esquí, y otros cercanos, han registrado un incremento de las candidaturas para las elecciones del 27 de mayo.

La situación es especialmente notoria en Teruel. En Gúdar, por ejemplo, a las candidaturas del PSOE, PAR y PP –los dos primeros mantienen a sus candidatos–, se añaden las nuevas de CHA e IU. Ocurre lo mismo en Valdelinares, donde los nacionalistas y la coalición de izquierdas entran en la pugna con los otros tres partidos, de los que únicamente los aragonesistas presentan al mismo cabeza de lista.

En Alcalá de la Selva se mantienen las mismas tres listas que compitieron hace tres años –PSOE, PP y PAR–, con continuidad en los alcaldables en los tres casos.

En Linares de Mora no ha habido variación cuantitativa en cuanto a candidaturas, aunque sí cualitativa. El PP gobernaba el consistorio con Ángel Gargallo como alcalde y otros dos concejales, mientras el PSOE estaba en la oposición con otros dos. Ninguna de estas formaciones pudo cerrar sus listas antes de que concluyera el primer plazo el pasado lunes. Ambos optaron por la misma estrategia: los conservadores presentaron una candidatura con un único integrante, en el puesto séptimo, y los socialistas otra con el primer reserva con el objetivo de cerrarlas durante el periodo de subsanación de errores. El PAR, que no obtuvo ningún edil en el 2003, sí presentó lista en plazo.

En Huesca también han aumentado las candidaturas en el municipio que proyecta el mayor desarrollo urbanístico del Pirineo: Montanuy. El PAR ha formalizado una candidatura que se unirá a las del PSOE, el PP y CHA. En esta legislatura, el ayuntamiento ha sido gobernado por los socialistas, con seis concejales, mientras el PP quedaba en la oposición con una edil. Los nacionalistas no obtuvieron representación.

El consistorio que salga del 27-M tendrá sobre la mesa la aprobación, pendiente del visto bueno de la DGA, de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya elaboración ha sido financiada por Aramón, que contempla la construcción de 3.500 viviendas en un municipio de apenas 300 habitantes en el que también está proyectada la ubicación de una estación de esquí. El equipo de gobierno, encabezado por José María Agullana y Navidad Cereza –ambos repiten– optó por frenar la aprobación, hace mes y medio, ante la polémica que originó.

En Benasque, donde está sobre la mesa la ampliación de Cerler, volverán a competir PSOE, PP, PAR, CHA e IU; en Panticosa repiten socialistas y populares, y en Hoz de Jaca, municipio que puede verse afectado por la expansión del complejo invernal, los aragonesistas se caen de la pugna con las dos formaciones mayoritarias. Sallent cambiará de alcalde, ya que el socialista José Luis Sánchez intercambia el puesto con su lugarteniente en el 2003, Pascual Royo. No concurre la Agrupación Independiente Tensina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.