Aliaga contradice a aramón y admite que «es una de las peores temporadas de nieve»

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, mostró ayer su preocupación por la situación que está viviendo el sector turístico del Pirineo aragonés a causa de la escasez nieve que ha caído durante el invierno. Aliaga, a pesar de que la empresa Aramón, responsable de cinco de los siete centros de esquí de la Comunidad Autónoma, ha realizado un balance positivo de lo que se lleva de campaña, hizo hincapié en que «está siendo una de las peores temporadas de nieve». «Hay que reconocerlo, ya que desde la temporada 1988-1989 no se registraban tan pocas nevadas», enfatizó.

El consejero recordó que, ahora mismo, «sólo hay 67 kilómetros esquiables de los 303 que suman entre todas las pistas y el sector comercial se está resintiendo». Aliaga no dudo en señalar que se «ha perdido ya el cuarenta por ciento de una temporada normal», por lo que reclamó que «nadie diga que esta temporada va a ser buena».

Aliaga confesó que la situación le «preocupa» porque «se está contratando a menos gente en los complejos invernales y el Gobierno de Aragón ha realizado inversiones importantes en este sector». Además, señaló que «si no hay nieve ahora es casi seguro que se producirán restricciones de agua para los regadíos más adelante».

Tras apuntar que «no ha nieve en ninguna parte de Europa, se trata de un problema generalizado y otras zonas de España como Andorra o Cataluña también se están resintiendo», el responsable de Industria matizó que «de las estaciones aragonesas, sólo Cerler mantiene 26 kilómetros esquiables, pero otras que cuentan con cuarenta kilómetros sólo tienen seis abiertos».

Aliaga insistió en que la situación es preocupante porque la falat de nieve repercute en forma de descenso de ingresos en todo el sector turístico de la montaña. Por ese motivo dijo que «hay que seguir trabajando en otras alternativas, como el senderismo o la micología y no poner todos los huevos en la misma cesta». Sin embargo, el consejero de Industria expresó su confianza en que «las borrascas que han pronosticado para los próximos días, procedentes del océano Atlántico, remedien la situación».

Balance exitoso de Aramón

Aramón ha dado a conocer esta semana su balance del periodo navideño y, contra todo pronóstico, resulta muy positivo. Sobre Cerler, la empresa asegura que ha tenido «una afluencia muy superior a la de la pasada campaña», tanto que «la estación ha aumentado el número de esquiadores durante la semana de Navidad en un 6%, mientras que durante la semana de Reyes el aumento ha sido superior al 15%».

El grupo (propietario también de Valdelinares y Javalambre) no ha ofrecido datos de Formigal y Panticosa, aunque de esta última señala que la afluencia ha sido «similar» a la del ejercicio anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.