Agullana señalaba que, desde el consistorio, se ha luchado mucho por el desarrollo socioeconómico de la zona, y que la clave sería ampliar la estación de esquí hacia Castanesa para dar entrada, por la N230, a los esquiadores que pasan, cada fin de semana, hacia Baqueira Beret.
El edil entiende que, en el valle de Benasque, se apueste por la mejora de los accesos y de la propia estación antes que por la ampliación, pero indicaba que no son proyectos excluyentes ni uno ni otro, que se beneficiarían ambos valles y que se conseguiría un gran dominio esquiable en la parte oriental de la provincia.
Agullana considera que, un porcentaje del proyecto es viable, al margen, de lo que, finalmente, pase con el PGOU vinculado a esa ampliación. Acceso al remonte, que llegaría hasta Basibé y entrada por Castanesa sería lo necesario para conectar el término municipal con la estación de esquí.
El alcalde de Montanuy explicaba que son proyectos los que se necesitan para que los pueblos no agonicen. Añadía que, en la actualidad, son 250 vecinos, distribuidos en 17 núcleos, y que en los últimos 4 años se han perdido un centenar de vecinos. La gente se hace mayor, los jóvenes se van en busca de un futuro y al final, concluía, desaparecerán la gente y los servicios.