Inicio Noticias
Noticias
El presidente de ARAMON acusa a la Plataforma en Defensa de las Montañas de actuar con male fe PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2005 03:32
Afimra: "Hubo una cierta mala fe al presentar imágenes de obras inconclusas, con desmontes y cosas naturales en esas actuaciones. Pero cuando se acaba la obra, como es el caso del aparcamiento del Portalet, se corrigen esas cosas y se solucionan con normalidad. Fueron críticas oportunistas, tendenciosas y parciales. Se podrían hacer ahora otras fotos de la estación, que esta preciosa, y si se comparasen con las que hicieron a mitad de obra la gente pensaría que las nuevas son de Suiza".

Heraldo de Aragón. 11 de diciembre de 2005
Leer más...
 
RUTA NATURALISTA EN ESPELUNCIECHA, PRELUDIO DE LA GRAN CADENA HUMANA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 31 de Mayo de 2004 04:47
El pasado domingo, día 30, un numeroso grupo de personas participó en una excursión naturalista por el valle de Espelunciecha. Los asistentes pudieron conocer los valores naturales de esta zona de alta montaña próxima al Portalet y Formigal. También pudieron observar cómo se le levanta la piel a lo que debiera ser un espacio natural protegido, contando con el beneplácito del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Sallent.
Así mismo, en compañía de montañeros franceses, se realizó una cadena humana simbólica uniendo ambas vertientes del Pirineo, España y Francia. Fue el preludio de la gran cadena humana que está convocada para este jueves en Zaragoza, junto a la sede de Ibercaja, a las 19 horas.
Si no estuviste en Espelunciecha, no faltes a la de Zaragoza.
Leer más...
 
IU PIDE UNA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS MONTAÑAS PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 14 de Mayo de 2004 02:29
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, viernes, 14 de mayo de 2004.

SABIÑÁNIGO.- Izquierda Unida de Sabiñánigo reclama una Ley de Protección de las Montañas “que tenga en cuenta a sus habitantes y busque realmente un desarrollo de infraestructuras que permita ofertar nuestro territorio a quienes quieran venir a verlo y disfrutarlo”.
Leer más...
 
Año Internacional de las Montañas. PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2005 03:20
Coincidiendo con la celebración el próximo domingo 11 de diciembre del Día Internacional de las Montañas, Ecologistas en Acción denuncia el proceso de degradación que están sufriendo la mayoría de las áreas de montaña del Estado español, debido especialmente a los proyectos urbanísticos relacionados con las estaciones de esquí.

Ecologistas en Acción de Aragón. 9 de diciembre de 2005
Leer más...
 
ESTACIONES DE ESQUÍ COMPATIBLES CON LA PROTECCIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 13 de Mayo de 2004 07:02
El pasado 5 de marzo se declaró por decreto del primer ministro francés el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes, tras ocho años de negociaciones. Con sus 138.000 has. se convierte en la superficie protegida más grande de la cordillera pirenaica, acogiendo 64 municipios, núcleos de población y centros turísticos de cierto impacto de las comarcas de la Cerdanya francesa, el Capcir y el Conflent, donde será una realidad el concepto de desarrollo sostenible.
El nuevo Parque nace con la declaración de intenciones de hacer compatibles las estaciones de esquí ya existentes con la conservación de la naturaleza.
Por otra parte, a este espacio protegido se unirá, en un futuro próximo, el ya proyectado Parque Natural Regional de l'Ariege, de unas 150.000 has. (10 veces el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido), lindante con el Parque Natural del Alt Pirineu y el Principado de Andorra.
La iniciativa francesa del otro lado de los Pirineos debería llevar a una reflexión a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que dirige el regionalista Alfredo Boné (PAR), desde donde se racanea la protección a los espacios naturales del Pirineo de Huesca para dar carta blanca a la ampliación y creación de nuevas pistas de esquí como va suceder en unos días en el valle de Espelunciecha, al pie del Anayet.
 
Reinhold Messner se reune con los promotores de la ILP de las Montañas como muestra de apoyo PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 30 de Noviembre de 2005 03:29
El mítico alpinista fue informado de las destructoras actuaciones de Aramón y la llegada a las Cortes de Aragón de la ILP para la protección de la alta montaña.

Messner apoyó la iniciativa de la ILP mostrándose contrario al modelo de segunda residencia que promueve Aramón y que cementa los valles y montañas del Pirineo Central.

Fuente: Comisión Promotora ILP. Madrid 28-11-2005
Leer más...
 
LA NIEVE Y EL DINERO EN UN RELATO DE PALLARUELO PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 13 de Mayo de 2004 06:04
El escritor pirenaico Severino Pallaruelo ha publicado en el número 39 de la revista El mundo de los Pirineos (mayo-junio 2004), un relato inédito que gira en torno al dinero, la nieve y los montañeses.
El protagonista de este relato titulado "El primer millón" declara: "Me pasa por la cabeza escaparme, irme lejos, a un país lejano. Lejos de estas montañas, lejos de la nieve: sobre todo lejos de la nieve. No la puedo ni ver, me produce un rechazo como el de la comida cuando has tenido una ingestión (...) El dinero, la madre que lo parió (...) Empezaron a construir: entonces llegó el dinero a espuertas, entonces se jodió todo (...) Lo primero que vendimos fue la borda de Berati. Un millón. ¿Tú sabes lo que era un millón entonces? (...) Ya ves, un millón llamó a otro, a otro, a muchos. Ójala no hubieran llegado tantos milones. Están locos con la nieve. Se han vuelto locos. (...) Mira la nieve, tan inocente y tan blanca".
 
La Reserva de Ordesa amenazada PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 29 de Noviembre de 2005 12:49
Ante las dificultades económicas que atraviesan las estaciones de esquí, los planes urbanísticos se imponen como una buena solución.
Fuente: Desnivel. 29-11-2005
Leer más...
 
UNIDAD ECOLOGISTA EN ESPAÑA FRENTE A LOS PLANES DE LA INDUSTRIA BLANCA PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 12 de Mayo de 2004 05:59
Las plataformas y entidades de toda España que defienden las montañas tuvieron el pasado 8 de mayo un encuentro en Zaragoza para aunar esfuerzos. Los participantes buscaban un mismo objetivo: defender valiosas zonas de alta montaña de la amenaza originada por proyectos concretos asociados a la creación o ampliación de estaciones de esquí.

Una nueva corriente empresarial, que regresa a un desarrollismo trasnochado propio de otros tiempos, pretende convertir por el todo el territorio español los paisajes de alta montaña con un tremendo valor natural y cultural, en productos urbanísticos con los que poder mercadear. Un proceso irreversible que acabará con nuestras montañas.

Ante este panorama, plataformas y entidades de toda España que defienden las montañas tuvieron en mayo un encuentro en Zaragoza para aunar esfuerzos. En concreto acudieron representantes de las plataformas creadas en Larra (Navarra), San Glorio (Cantabria), Sierra Nevada (Andalucía), Vall Filià (Cataluña), Vall Arreu (Cataluña) y la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (Pirineo aragonés y sierras turolenses). Junto a los representantes de estas plataformas, acudieron también miembros de Mountain Wilderness, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y ANSAR.

El encuentro sirvió para estrechar contactos y establecer una estrategia común en defensa de las montañas frente a los proyectos urbanísticos abusivos asociados a determinadas estaciones de esquí. De este encuentro surgió un manifiesto conjunto que servirá de base para pedir que tome cartas en el asunto la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y que solicitar el desarrollo de los compromisos adquiridos por España: el Convenio Europeo del Paisaje y la Carta de las Montañas.

Aquí puedes leer este manifiesto.
Leer más...
 
El desastre de Aramón-Formigal se agrava: Aramón quiere recalificar y construir urbanizaciones en espacio público protegido PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Noviembre de 2005 09:50
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón denuncia la urbanización de 30 hectáreas en el valle de Tena dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. La actuación pone suelo de utilidad pública al servicio de financieras e inmobiliarias privadas.

Fuente: Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 241 242 243 244 245 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.