Inicio Noticias
Noticias
La Reserva de Ordesa amenazada PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 29 de Noviembre de 2005 12:49
Ante las dificultades económicas que atraviesan las estaciones de esquí, los planes urbanísticos se imponen como una buena solución.
Fuente: Desnivel. 29-11-2005
Leer más...
 
UNIDAD ECOLOGISTA EN ESPAÑA FRENTE A LOS PLANES DE LA INDUSTRIA BLANCA PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 12 de Mayo de 2004 05:59
Las plataformas y entidades de toda España que defienden las montañas tuvieron el pasado 8 de mayo un encuentro en Zaragoza para aunar esfuerzos. Los participantes buscaban un mismo objetivo: defender valiosas zonas de alta montaña de la amenaza originada por proyectos concretos asociados a la creación o ampliación de estaciones de esquí.

Una nueva corriente empresarial, que regresa a un desarrollismo trasnochado propio de otros tiempos, pretende convertir por el todo el territorio español los paisajes de alta montaña con un tremendo valor natural y cultural, en productos urbanísticos con los que poder mercadear. Un proceso irreversible que acabará con nuestras montañas.

Ante este panorama, plataformas y entidades de toda España que defienden las montañas tuvieron en mayo un encuentro en Zaragoza para aunar esfuerzos. En concreto acudieron representantes de las plataformas creadas en Larra (Navarra), San Glorio (Cantabria), Sierra Nevada (Andalucía), Vall Filià (Cataluña), Vall Arreu (Cataluña) y la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (Pirineo aragonés y sierras turolenses). Junto a los representantes de estas plataformas, acudieron también miembros de Mountain Wilderness, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y ANSAR.

El encuentro sirvió para estrechar contactos y establecer una estrategia común en defensa de las montañas frente a los proyectos urbanísticos abusivos asociados a determinadas estaciones de esquí. De este encuentro surgió un manifiesto conjunto que servirá de base para pedir que tome cartas en el asunto la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y que solicitar el desarrollo de los compromisos adquiridos por España: el Convenio Europeo del Paisaje y la Carta de las Montañas.

Aquí puedes leer este manifiesto.
Leer más...
 
El desastre de Aramón-Formigal se agrava: Aramón quiere recalificar y construir urbanizaciones en espacio público protegido PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Noviembre de 2005 09:50
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón denuncia la urbanización de 30 hectáreas en el valle de Tena dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. La actuación pone suelo de utilidad pública al servicio de financieras e inmobiliarias privadas.

Fuente: Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón
Leer más...
 
Cena por las Montañas de Aragón PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Noviembre de 2005 03:07
Este fin de semana se ha celebrado en Zaragoza una gran cena promovida por la Comisión Promotora de la ILP para una Ley por la protección de la Montaña de Aragón. Se celebró el éxito de esa recogida: más de 30.000 firmas de aragoneses han avalado la ILP, un resultado casi sin precedentes en la historia de la democracia aragonesa.
Leer más...
 
CADENA HUMANA POR EL DIÁLOGO Y LA MORATORIA EN LAS AMPLIACIONES DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 10 de Mayo de 2004 11:08
El próximo día 3 de junio, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón organizará una cadena humana que unirá la sede del Gobierno de Aragón y de Ibercaja.
El punto de reunión es la Glorieta Sasera (Zaragoza), a las 19:00 horas.

Iremos informando.

Necesitamos tu eslabón. APÚNTANTE y acude.
 
¿QUÉ PASA CON LA CARTA ESPAÑOLA DE LAS MONTAÑAS? PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 10 de Mayo de 2004 02:51
El Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a elaborar una Carta Española de las Montañas, con motivo de la celebración en el 2002 del Año Internacional de las Montañas, con el fin de “establecer los principios, directrices y recomendaciones para el diseño de políticas integrales capaces de garantizar la protección de las montañas (...) como única vía para garantizar la equidad, el bienestar y el desarrollo equilibrado de sus habitantes, satisfaciendo a la vez las aspiraciones, intereses y expectativas espirituales, recreativas, éticas, científicas, intelectuales y vitales del conjunto de la sociedad”.
Pero tras un largo y próspero camino, en su recta final, la Carta ha parado su andadura. Una de las redactoras del proyecto, Rosa Fernández Arroyo, nos cuenta esta historia y la necesidad de que la Carta sea retomada por la nueva Ministra de Medio Ambiente. "Sobre todo es urgente, porque las montañas españolas se encuentran, desgraciadamente, tan amenazadas por la codicia y la estupidez como lo estaban antes de que llegara, y se fuera, el Año Internacional de las Montañas", dice.
Leer más...
 
CAMPAÑA ESCOLAR EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Noviembre de 2005 02:55
LOS CENTROS ESCOLARES NO DEBEN COLABORAR EN LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DE LAS MONTAÑAS ARAGONESAS.

Campaña de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón
Leer más...
 
El nuevo impuesto medioambiental sobre el esquí costará entre 1,7 y 2,5 millones al año a las estaciones PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Noviembre de 2005 02:47
La tasa ambiental, especialmente en años malos, podría acabar con los escasos beneficios de los centros invernales. El director de Candanchú advierte de que está dispuesto a recurrir la medida tributaria ante los tribunales de Justicia.
Heraldo de Aragón. 27-11-2005
Leer más...
 
DEFENDER LAS MONTAÑAS, DESDE TERUEL PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Mayo de 2004 02:00
Del Alto Aragón al llano. Y del llano al resto del territorio. Como lo hicieron hace siglos los cristianos pirenaicos en la Reconquista. Y como lo ha hecho ahora la Nueva Cultura del Agua con la bandera del trasvase. Así se dirige la Plataforma para la Defensa de las Montañas de Aragón. Todo ello nos lo cuenta Ángel Marco, desde Teruel, en el Heraldo de Teruel.
Leer más...
 
REPORTAJE EN DESVIVEL DE ESPELUNCIECHA Y EL 20 DE MARZO PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 05 de Mayo de 2004 07:46
A propósito de la convocatoria del 20 de marzo en el Portalet para pedir perdón para Espelunciecha, la revista Desnivel en su número de mayo publica un reportaje de tres páginas.
Incluye entrevista al Director General del Medio Natural del Gobierno de Aragón (Alberto Contreras), la Catedrático de Geografía Eduardo Martínez de Pisón y al Presidente de Aramón (Francisco Bono).
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.