Se constituye de una mesa de diálogo para debatir sobre los conflictos de la montaña

GOBIERNO DE ARAGON

El presidente de Aragón ha encargado la constitución de una mesa de diálogo para debatir sobre los conflictos de la montaña

 
La mesa debatirá el modelo de desarrollo para estos territorios, así como el alcance y contenidos de la futura Ley de Comarcas de Montaña

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha encargado hoy la constitución de una mesa de diálogo que explorará las posibilidades de acercamiento y acuerdo en referencia a los conflictos de la montaña. Iglesias, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y por el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, se ha reunido con tres representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas: Francisco Iturbe, José Luis Martínez y Juan Carlos Cirera, y tres representantes a su vez de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA): Raúl López, Joaquín Paricio y José María Abarca.

Los componentes de esta mesa debatirán durante un año sobre el modelo de desarrollo para la montaña, el alcance y contenidos de la futura Ley de Comarcas de Montaña y estudiarán las posibilidades de acuerdo en conflictos concretos. El presidente se ha comprometido a dar cuenta al Parlamento de los resultados de este debate al final del mismo y a petición de los miembros de la Plataforma, a apoyar el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Anayet y a no avanzar ninguna propuesta sobre esta zona hasta que no esté terminada la aprobación inicial del PORN.

Esta mesa de diálogo se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de Aragón de hacer compatible el desarrollo de las zonas de montaña con un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. Se trata de una propuesta que desde su formulación quiere contar con la complicidad de las sensibilidades implicadas, representadas, en esta primera reunión, por ADELPA y por la Plataforma en Defensa de las Montañas.


EL PERIODICO DE ARAGON

La DGA quiere desatascar ahora por consenso la Ley de la Montaña

Crea una mesa de diálogo con representantes de los diferentes sectores.El proyecto de PSOE-PAR está pendiente desde hace diez años.

Una especie de Comisión del Agua de Aragón pero con otro objetivo: elaborar una Ley de la Montaña que tenga el mayor consenso social posible y que aúne los diferentes intereses en esta materia. Es lo que pretende la mesa de diálogo que activará hoy el Ejecutivo autónomo con ecologistas y municipios afectados y que debería ser capaz de resolver lo que el PSOE-PAR no ha concretado en diez años: elaborar un texto legislativo que haga compatible el desarrollo de las zonas de montaña y el mantenimiento de su población con su protección y cuidado ambiental.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se reunirá hoy con representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y de Adelpa (Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés) en el que será el primer paso para la creación de esta mesa de diálogo. La DGA pretende que la futura ley sea «lo más consensuada posible», por lo que plantea que el texto sea elaborado conjuntamente por los diferentes sectores implicados. En caso de que esta opción no fructifique, el Gobierno presentaría su propio proyecto de ley, añadieron las fuentes consultadas.

La DGA tuvo una iniciativa similar con las obras hidráulicas y creó la Comisión del Agua, en la que representantes de la mayoría de los sectores sociales llegaron a acuerdos sobre cada uno de los proyectos de regulación pendientes que eran polémicos. Ahora se pretende hacer algo parecido para crear una normativa que el PSOE-PAR no ha sido capaz de sacar adelante en diez años.

Y es que la Ley de la Montaña ha estado entre los compromisos de este Ejecutivo desde su primera legislatura (1999-2003). Y su trayectoria ha aparecido y desaparecido del listado de prioridades políticas constantemente. El Gobierno envió a las Cortes, en el 2001, un proyecto de Ley del Pirineo que ni siquiera se debatió en pleno, pues los servicios jurídicos del Parlamento advirtieron de que ese texto podía colisionar hasta con doce leyes.

No hubo más avances en esa legislatura ni en la siguiente, aunque llegó a la Cámara una Iniciativa Legislativa Popular, avalada por 30.000 firmas, que pretendía regular esta materia. No se tomó en consideración. Los miles de firmas que la Plataforma en Defensa de la Montaña recogió en la pasada legislatura para que se retomara la citada iniciativa no sirvieron para que el Ejecutivo reaccionara. Al contrario, a principios del 2006 el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, indicó que no habría una Ley de la Montaña –con el argumento, entre otros, de que el 80% del suelo aragonés está en zona montañosa–, sino unas directrices parciales del Pirineo. Poco después, Iglesias señaló que no había renunciado a regular la materia e indicó que se revisaría el funcionamiento de las directrices parciales y si resultaban insuficientes se abordaría el proyecto legislativo en este mandato.


HERALDO DE ARAGON

Ecologistas, alcaldes y Gobierno debatirán sobre el desarrollo y protección de la montaña

Representantes del Gobierno de Aragón, organizaciones ecologistas y alcaldes del Pirineo integrados en la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) debatirán, durante un año, sobre la protección ambiental y el desarrollo socioeconómico de la montaña aragonesa. El objetivo es, posteriormente, impulsar la elaboración en las Cortes autónomas de un proyecto de ley de comarcas de montaña de Aragón.

Ecologistas y alcaldes pirenaicos se entrevistaron con el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, quien les encargó la creación de una mesa de diálogo, para la que ambos colectivos presentarán candidatos. Este órgano temporal de negociación deberá abordar un modelo de combinación de las políticas ambientales con el impulso económico de la montaña.

El director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, indicó que «los problemas son complejos», pero es preciso «explorar las posibilidades de acuerdo en el conflicto de la montaña», tras lo que aclaró que «nadie tiene las soluciones a todos los problemas», por lo que se debe realizar un esfuerzo para generar una «inteligencia colectiva», lo que debe surgir después de «escuchar todas las voces» de los actores participantes en el conflicto.

El ecologista Francisco Iturbe dijo que «no nos podíamos negar» después de las reiteradas exigencias formuladas desde la Plataforma en Defensa de las Montañas para que las Cortes autónomas elaboren y aprueben una ley de montaña. Iturbe recordó que los colectivos ecologistas ya recogieron miles de firmas para emplazar a las Cortes de Aragón a aprobar una norma de este tipo.

Francisco Iturbe aludió a los sucesivos conflictos suscitados con motivo de la presentación de diversos proyectos económicos y urbanísticos en el Pirineo en el valle de Castanesa o en la Canal Roya. El objetivo de los ecologistas es «conseguir una protección de las montañas que no esté basada en la especulación inmobiliaria, sino en el patrimonio de nuestras montañas», de tal manera que «nuestros hijos puedan seguir disfrutando de este patrimonio».

El presidente de ADELPA, Raúl López, reconoció la importancia de la protección ambiental, pero matizó que esta protección «debe estar ligada a un modo de vida y un desarrollo económico de la zona», tras lo que aludió a los problemas demográficos de las zonas de montaña.

El presidente aragonés Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y por el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, se reunió con tres representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas: Francisco Iturbe, José Luis Martínez y Juan Carlos Cirera, y tres representantes de ADELPA, Raúl López, Joaquín Paricio y José María Abarca.

Los componentes de esta mesa debatirán durante un año sobre el modelo de desarrollo para la montaña, el alcance y contenidos de la futura Ley de Comarcas de Montaña y estudiarán las posibilidades de acuerdo en conflictos concretos.

Iglesias se comprometió a dar cuenta al Parlamento de los resultados de este debate al final del mismo y a petición de los miembros de la Plataforma, a apoyar el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Anayet y a no avanzar ninguna propuesta sobre esta zona hasta que no esté terminada la aprobación inicial del PORN.

Esta mesa de diálogo se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de Aragón de hacer compatible el desarrollo de las zonas de montaña con un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. Se trata de una propuesta que desde su formulación quiere contar con la complicidad de las sensibilidades implicadas, representadas, en esta primera reunión, por ADELPA y por la Plataforma en Defensa de las Montañas.


ARAGON DIGITAL

El Gobierno de Aragón creará una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo conjunto en el conflicto de la montaña

 El presidente del Gobierno de Aragón se ha reunido este martes con la Plataforma en Defensa de las Montañas y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés para buscar una solución al conflicto de las montañas. El Ejecutivo autonómico ha anunciado que creará una mesa de trabajo conjunta para fomentar el desarrollo sostenible.

El Gobierno de Aragón ha anunciado la creación de una mesa de trabajo conjunta con el fin de solucionar los problemas de la montaña. El presidente del Ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias, se ha reunido este martes con la Plataforma en Defensa de las Montañas y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés para sentar las bases de un proyecto que pretende conseguir un desarrollo sostenible en las montañas aragonesas.

El director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, será el encargado de coordinar un proyecto que estará constituido por unos doce o quince miembros con el fin de explorar las posibilidades de acuerdo en el conflicto de la montaña. “Tenemos que intentar escuchar todas las voces para consensuar entre todos una solución”, ha apuntado Celaya.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha instado al Departamento de Participación Ciudadana a trabajar de manera conjunta para establecer, en primer lugar, el modelo de montaña que se quiere para el futuro. “Además, tenemos que continuar con el compromiso de establecer una ley de comarcas de montaña definiendo su alcance y sus contenidos”, ha explicado el director general de Participación Ciudadana.

En este sentido, Celaya ha explicado que uno de los primeros problemas que hay que resolver son los conflictos que están encima de la mesa “para establecer puntos de encuentro”. “Tenemos que ser capaces de preservar la montaña de un modo armónico y rico respetando los derechos de sus ciudadanos”, ha afirmado Celaya.

Con esta mesa de trabajo, se inicia un camino que tiene como objetivo aportar reflexiones y soluciones conjuntas a los problemas que sean tenidas en cuenta en las Cortes de Aragón con el fin de establecer una ley de la montaña satisfactoria para todas las partes. “Tenemos un año por delante para trabajar todos juntos en beneficio de la montaña. El primer paso es establecer los actores que conformarán la mesa y su metodología para poder empezar a trabajar de inmediato”, ha concluido Celaya.

Por su parte, el representante de la Plataforma en Defensa de las Montañas, Francisco Iturbe, ha explicado que el objetivo de la mesa de trabajo es facilitar el trabajo a las Cortes de Aragón a la hora elaborar una ley para la montaña. “Es un camino muy complejo ya que nos preocupan los proyectos que ya están encima de la mesa y que ponen en riesgo la montaña. Consideramos que la ley es cada vez más necesaria y urgente”, ha explicado Iturbe.

Por último, el presidente de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, Raúl López, ha destacado la importancia de la protección ambiental en el desarrollo de las montañas y ha defendido una política responsable “que no hipoteque el futuro de sus habitantes”.

Port del Anayet

El director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, ha anunciado además que el presidente del Gobierno de Aragón va a dar “total prioridad” al Port del Anayet y que “hasta que no esté realizado este proyecto, no se va a afrontar el conflicto alrededor de las actuaciones posibles en esta zona”.

Celaya ha explicado que ya existe un grupo de trabajo debatiendo sobre qué futuro se quiere para el Port. “Sobre este conflicto concreto no se van a tomar decisiones hasta que no esté avanzada la aprobación inicial de este proyecto”, ha concluido.


SOITU (EFE)

Nace la Mesa de Montaña con el reto de enviar las conclusiones en un año a las Cortes

El Gobierno de Aragón ha constituido hoy con la Plataforma en Defensa de las Montañas y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) la mesa que debatirá los contenidos de la futura Ley de las Comarcas de Montaña de Aragón con el reto de enviar sus conclusiones a las Cortes

Así lo ha indicado tras la reunión el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, quien ha destacado que el objetivo de la mesa no es llegar a un texto articulado sino alcanzar unas recomendaciones con todas las sensibilidades para que las Cortes puedan terminar el trabajo y aprobar esta legislatura la Ley y cumplir así con el compromiso del presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias.

Celaya ha precisado que los trabajos de la mesa comenzarán hoy mismo con el análisis de los actores que podrían participar en ella, con unos doce o quince miembros para, como les ha pedido Iglesias, debatan en torno al modelo de montaña que se quiere para Aragón y exploren los contenidos y el alcance que tendría que tener la ley con el objetivo de enviar en un año sus reflexiones a las Cortes para que éstas puedan «rematar la faena».

Además, Iglesias les ha pedido expresamente que traten de acercar posturas en torno a los proyectos en conflictos en la montaña, ha resaltado Celaya, quien destacado el gesto «político y simbólico» que supone conformar la mesa y el acto de «valentía» de la Plataforma y de Adelpa para participar en un foro para intentar encontrar soluciones al problema «complejo» que supone hacer compatible la preservación de la montaña con su desarrollo armónico.

Francisco Iturbe, de la Plataforma en Defensa de las Montañas, ha subrayado que la entidad no se podía negar a participar en esta mesa porque ha defendido abrir este debate desde hace cinco años, lo que le llevó a presentar en las Cortes una Iniciativa Legislativa Popular sobre la Ley de las Montañas avalada por miles de firmas, que no prosperó.

La Plataforma, ha matizado, entiende la mesa como un compromiso para que las Cortes elaboren esta legislatura la ley, que ahora es «más urgente» por cuanto ya hay encima de la mesa distintos proyectos de ampliaciones de estaciones de esquí que a la entidad «preocupan mucho» y no se puede, ha dicho, mantener un «modelo inmobiliario» en un territorio «tan frágil» como las montañas.

Se trata, ha añadido, de conseguir un desarrollo que no se base en la especulación inmobiliaria sino en el patrimonio que son las montañas y preservarlas, habitadas de una manera perdurable, como una seña de identidad.

En ese sentido, ha destacado el compromiso de Iglesias, al igual que Celaya, de que el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún no avance hasta que no esté aprobado inicialmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Anayet-Partacua.

El presidente de Adelpa, Raúl López, ha apuntado, por su parte, que «una montaña sin gente que la humanice pierde toda la esencia» y, por eso, ha defendido la protección ambiental de la montaña pero sin que conlleve una «hipoteca» al desarrollo económico de las zonas, que sufren una gran despoblación.


EL PIRINEO DIGITAL

Los conflictos de la montaña se debatirán durante un año en una mesa de diálogo

Los conflictos que existen actualmente en las áreas de montaña van a analizarse y debatirse en una mesa de diálogo de la que formarán parte el Gobierno de Aragón, la Plataforma en Defensa de las Montañas y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA). La idea es tratar los temas más conflictivos, como el modelo de desarrollo para la montaña o el alcance y contenidos de la futura Ley de Comarcas de Montaña, para estudiar durante un año la posibilidad de alcanzar acuerdos en éstos y otros conflictos concretos.
 
La constitución de esta mesa, impulsada por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se enmarca se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de Aragón de hacer compatible el desarrollo de las zonas de montaña con un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. Se trata de una propuesta que desde su formulación “quiere contar con la complicidad de las sensibilidades implicadas, representadas, en esta primera reunión, por ADELPA y por la Plataforma en Defensa de las Montañas”, señalan desde el ejecutivo aragonés.

Así, en la reunión celebrada el pasado 14 de febrero para dar a conocer la propuesta participaron el presidente Iglesias, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, tres representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas, Francisco Iturbe, José Luis Martínez y Juan Carlos Cirera, y tres ADELPA, Raúl López, Joaquín Paricio y José María Abarca.

Todos ellos debatirán durante un año sobre los principales conflictos existentes en las zonas de montaña con la idea de desbloquearlos y poder llegar a acuerdos consensuados entre todas las partes. El presidente de Aragón se comprometió a dar cuenta al Parlamento de los resultados de este debate al final del mismo y a petición de los miembros de la Plataforma, a apoyar el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Anayet y a no avanzar ninguna propuesta sobre esta zona hasta que no esté terminada la aprobación inicial del PORN.

Desde la Plataforma de defensa de las Montañas, Francisco Iturbe recordó que este colectivo presentó a las Cortes una Iniciativa Legislativa Popular sobre la Ley de las Montañas, avalada por miles de firmas, que no prosperó. Así mismo, Iturbe recordó diversos proyectos urbanísticos conflictivos, como Castanesa o Canal Roya, y consideró la creación de la mesa como “un compromiso para que las Cortes elaboren en esta legislatura la ley, que ahora es más urgente al haber sobre la mesa distintos proyectos de ampliaciones de estaciones de esquí”. La idea defendida por la Plataforma es la de lograr un desarrollo que no se base en la especulación urbanística e inmobiliaria sino en el patrimonio que son las montañas, habitándolas de una manera perdurable y preservándolas.

ADELPA, por su parte, defiende la protección ambiental de la montaña pero sin que ello conlleve una hipoteca al desarrollo económico de esas zonas, que “sufren el problema de una gran despoblación”, apuntó el presidente de la Asociación, Raúl López. Ya que en su opinión, “una montaña sin gente que la humanice pierde toda la esencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.