Las estaciones aragonesas recibieron este año un 15% más de esquiadores

HERALDO DE ARAGON

Las estaciones aragonesas recibieron este año un 15% más de esquiadores

La temporada 2012-2013 ha generado un impacto económico en la zona de 127 millones de euros, frente a los 110 del año pasado pese a la climatología adversa.

Un 15% más de esquiadores se pasaron esta temporada por las estaciones aragonesas que acumularon un total de 1.370.000 usos este invierno. Esto ha generado un impacto económico en los valles pirenaicos y turolenses de 127 millones de euros frente a los 110 del año pasado.

Así lo anuncian los datos presentados por el consejero de Economía, Francisco Bono,que además advierten de que pese a la  climatología adversa que se ha dado este año, las estaciones han permanecido 118 días abiertas y han cerrado 37, con 58 nevadas registradas que han dejado espesores de hasta seis metros en algunos puntos.

Estos esquiadores han generado un quince por ciento más de riqueza en el territorio, y es que el incremento del gasto directo por esquiador en la estación también ha aumentado en un uno por ciento, frente a la bajada del cinco por ciento que se registró en la temporada anterior. 

De cien euros, ochenta repercuten en el territorio

Otro dato importante es el nivel de gasto de los esquiadores fuera de la estación. En relación a esto, los datos conocidos hoy arrojan que de cada cien euros gastados por un esquiador, veinte se quedan en la estación y un total de ochenta repercuten directamente en la zona.

El sector de la nieve, que es «una alternativa potencial y de futuro para la diversificación económica» según la directora general de Turismo, Elena Allué, genera 1.100 empleos directos y 12.000 indirectos.

Respecto a la ocupación hotelera, existen 45.000 camas en un radio de 35 kilómetros de las estaciones aragonesas, y la ocupación ha oscilado entre el 75 y el 95  por ciento en el Puente de la Inmaculada, la Navidad y la Semana Santa.

El 90 por ciento de los esquiadores en las estaciones aragonesas son españoles, lo que significa que uno de cada cuatro turistas de nieve en el país elige una estación de Aragón.

El 10 por ciento de los esquiadores son extranjeros, principalmente de Francia y Portugal y, según estos datos, los aragoneses representan el 30 % del total de esquiadores en las estaciones de la comunidad, bien las cinco del Pirineo (Candanchú, Astún, Formigal, Cerler y Panticosa) o las dos de Teruel (Valdelinares y Javalambre).

Aragón tiene el treinta por ciento del dominio esquiable de España

Las siete estaciones alpinas de Aragón disponen de 366 kilómetros esquiables, y en 133 de ellos hay cañones de última generación, y hay en total 339 pistas balizadas y 117 remontes con una capacidad conjunta de transporte de 142.815 esquiadores a la hora.

Por otro lado, el esfuerzo inversor realizado en esta temporada suma dos millones de euros, que se añaden a los de años anteriores haciendo un total de más de 200 millones de euros en la última década.

Según Allué, los retos de futuro del sector de la nieve pasan por aumentar en número de esquiadores, sobre todo del mercado francés; incrementar el gasto medio por esquiador en las zonas de influencia y en las propias estaciones, y desestacionalizar la afluencia, sobre todo entre semana.

Para conseguirlos, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción, con un coste de 300.000 euros que se suman a los 800.000 que ya se habían presupuestado de forma conjunta por la Dirección General de Turismo y Nieve de Aragón.

La campaña de promoción se enfoca a dos mercados nacionales (Madrid y Levante) y a dos internacionales (Londres y el sur de Francia), con el objetivo de llegar a los siete millones de personas que se estima que esquían en estos mercados.

Estas acciones nuevas consistirán en acciones de colaboración institucional, presencia en medios de comunicación, presentaciones de la oferta de nieve, actuaciones en el ámbito educativo y acciones de impacto en Madrid, Valencia, Londres y Toulouse.


RADIO HUESCA

127 millones de euros ha generado la nieve esta temporada en Aragón

Los datos apuntados por Radio Huesca se han confirmado por parte del Gobierno de Aragón. Las estaciones de esquí aragonesas han cerrado esta temporada 2012-2013 con 1.370.000 esquiadores. Ha sido un invierno muy duro. Esta cifra supone un 15% más que el año pasado La nieve ha generado 127 millones en el territorio frente a los 110 de la anterior temporada. Ha generado 1.100 puestos directos y 12.000 indirectos

La media de días que han estado abiertas las siete estaciones ha sido de 118 días. Los centros invernales han registrado 58 nevadas llegando a espesores de hasta seis metros y han permanecido 37 días cerrados por climatología adversa.

Los datos apuntan a que la temporada para Panticosa y Candanchú ha ido bien, Formigal por debajo de lo esperado y Cerler y Teruel mal.

Candanchú ha registrado unos datos satisfactorios con 144.000 esquiadores. La sorpresa ha sido Panticosa que esta por encima de los datos previstos. Formigal esta por debajo de la cifra que se esperaba (pero bien) y los peores datos los ha dado la estación de Cerler y Javalambre y Valdelinares.

En cuanto a datos económicos, la nieve ha generado esta temporada 127 millones en el territorio frente a los 110 millones del año pasado, supone un aumento del 15%. De cada 100 euros consumidos por el esquiador, 20 euros se quedan en la estación y 80 euros repercuten en el territorio. El gasto medio por esquiador en la propia estación también ha aumentado un 1%.

La ocupación hotelera ha sido más positiva que la temporada pasada, por ejemplo en el Puente de la Inmaculada, Navidad y Semana Santa ha oscilado del 75 al 95% según las zonas.

Otro dato significativo es el número de viajeros que ha recibido el Pirineo Aragonés entre enero y marzo, asciende al 17,33% y las pernoctaciones un 18,80% más que el año pasado. En Teruel, las cifras también son positivas, los viajeros aumentan entre enero y marzo un 2,43% y las pernoctaciones un 8,35%.

La procedencia de los esquiadores es el 90% nacional, uno de cada cuatro turistas de nieve en España elige una estación aragonesa. El 10% sI nos referimos a los esquiadores extranjeros. La mayoría proceden de Francia y Portugal. Por otro lado, los aragoneses representan el 30% del total de los esquiadores en nuestras estaciones.

OBJETIVOS

El objetivo del Gobierno de Aragón y de Nieve de Aragón es abordar una planificación estratégica de los mercados en los que se puede crecer de manera más exponencial. Los retos para conseguir el objetivo son varios: aumentar el número de esquiadores sobre todo del mercado francés, incrementar el gasto medio por esquiador en la zonas de influencia y en las propias estaciones y desestacionalizar la temporada haciendo permeable el flujo de turistas entre semana.

Además, Nieve de Aragón, va a llevar a cabo una campaña de promoción en medios de comunicación on-line y off-line, entre escolares y profesorado, utilizando los medios tradicionales y nuevos canales, mediante acuerdos de colaboración institucional y trasladando nuestras estaciones a las principales ciudades españolas, Londres y Toulouse.


EL PERIODICO DE ARAGON

Los esquiadores aumentaron un 15% la pasada temporada

Pese al mal tiempo, los centros abrieron 15 días más que la campaña anterior

La temporada de esquí recién terminada ha sido «positiva», según declararon ayer responsables del Gobierno de Aragón, «pero podría haber sido mejor». Este es el balance de la campaña 2012-2013 en las siete estaciones de invierno de Aragón. La aparente contradicción se debe a que, debido al tiempo inestable y revuelto que ha hecho a lo largo del invierno y al comienzo de la primavera, los centros de deportes blancos han permanecido cerrados 37 días, muchos de ellos en fines de semana, frente a los 22 días en que sus instalaciones no abrieron en la temporada anterior. En total, se registraron 58 nevadas que, por acumulación, dejaron espesores de seis metros.

Pese a ello, esta temporada han recibido 1.370.000 esquiadores, un 15% más que el año pasado. Además, el sector de la nieve ha generado 127 millones en el territorio frente a los 110 millones del periodo 2011-2012. Y la ocupación hotelera en las zonas de esquí de Huesca y Teruel entre enero y marzo de este año ha aumentado un 18,89% y un 8,35%, respectivamente.

Con todo, esta campaña las estaciones han abierto una media de 118 jornadas, 15 más que en la anterior, que fue regular a causa de la escasez de nieve. Exceptuado el factor tiempo, todo lo demás ha funcionado bien en los centros invernales del Pirineo y de Teruel.

Estos datos se dieron a conocer ayer en Zaragoza por el consejero de Economía, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué. Bono señaló que las cifras se han visto condicionadas por «un tiempo un poco adverso», pero resaltó que el gasto medio por esquiador en las estaciones ha aumentado un 1% y que se ha producido «un notable incremento de viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos».

De hecho, en el caso del Pirineo aragonés, los viajeros y las pernoctaciones entre enero y marzo han aumentado un 17,33% y un 18,80% con respecto al 2011-2012, mientras que en Teruel el incremento respectivo ha sido del 2,43% y del 8,35%.

Unas cifras de las que son responsables los periodos de festivos de Navidad y Semana Santa y el puente de la Constitución, en los que se han registrado índices de ocupación que han oscilado entre el 75% y el 95%.

Allué explicó que el 90% de los esquiadores son españoles y el resto, extranjeros, mayoritariamente franceses y portugueses. Por su parte, los aragoneses son el 30% de los usuarios de las estaciones pirenaicas y turolenses.

La directora general de Turismo y Francisco Bono subrayaron el buen comportamiento del sector del esquí en la economía aragonesa e insistieron en que constituye un recurso de gran importancia para el desarrollo de las zonas con estaciones.


EL PERIODICO DE ARAGON

Aramón adelantó el cierre por razones económicas

Aramón, que regenta seis de las siete estaciones de esquí aragonesas, dio por terminada la campaña de nieve a principios de abril por razones económicas. Por un lado, muchos contratos del personal terminan a finales de marzo y, por otro, la experiencia demuestra que en el mes de abril no se cubren gastos porque desciende mucho la afluencia. Esta situación cambia los años en que Semana Santa cae dentro de abril. En estos casos, la apertura se prolonga si hay suficiente nieve. «En abril, la mentalidad del esquiador cambia y es difícil atraerle», señalaron en Aramón.


EL PERIODICO DE ARAGON

En busca de más clientes

Londres, el sur de Francia, Madrid y Valencia son los próximos objetivos de la nueva campaña de promoción de la nieve que va a lanzar el Gobierno de Aragón y con la que se propone llegar a los siete millones de esquiadores que, según sus cálculos, viven en en esas áreas geográficas. Asimismo, se hará hincapié en la captación de grupos escolares. Todo ello con el objetivo de incrementar el número de usuarios.

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