La mesa de las montañas acuerda quince criterios de sostenibilidad para proyectos futuros

La Mesa de las Montañas acuerda quince criterios de sostenibilidad para proyectos futuros

No es un documento vinculante, pero existe el compromiso de la DGA de cumplirlo.

Los miembros de la Mesa de la Montaña han aprobado por unanimidad quince criterios que se deberán exigir en los futuros proyectos de la nieve, incluidos la ampliación de Cerler por Castanesa, una vez esté aprobada la Ley de las Montañas.

Según ha explicado el coordinador de la Mesa, Ignacio Celaya, el documento «ha sido una construcción común», que recoge buena parte de las expectativas de los agentes que participan en el debate, si bien no ha sido votado por la Plataforma en Defensa de las Montañas ya que el colectivo decidió abandonar cautelarmente la Mesa la semana pasada tras conocerse el proyecto de la ampliación de Cerler.

«En él se recogen casi todas las aspiraciones de todas las entidades que han acompañado en este camino de la Mesa de las Montañas», ha dicho Celaya, para quien este conjunto de criterios «va a ser un instrumento muy válido e importante para asegurar que en un futuro todos los proyectos de nieve que se planteen en Aragón sean económica, social y medioambientalmente sostenibles».

TAMBIÉN PARA LA AMPLIACIÓN DE CERLER

Este documento, que también será remitido a las Cortes, no tiene un carácter vinculante, si bien desde la Mesa se mantiene que se cuenta con el compromiso de la DGA de que se cumplirá.

«En la Mesa está presente un representante directo del presidente del Gobierno que ha participado en los debates y que ha dicho que el Gobierno se compromete a que, si en la mesa se acuerda retocar un proyecto, esté en el momento administrativo que esté, se aceptará», ha explicado el coordinador.

En este sentido, Celaya confía en que el proyecto de la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa, actuación por la que la Plataforma en Defensa de las Montañas se ha apartado del debate, deberá cumplir los criterios acordados hoy. «Yo pongo mi credibilidad en ello. Nuestra exigencia es esa», ha asegurado el coordinador de la Mesa, quien ha recordado que, «primero habrá que tener el proyecto encima de la mesa» para poder analizarlo.

CRITERIOS

Entre los criterios, se recoge el compromiso de que a la hora de ejecutar los proyectos se tengan en cuenta los límites establecidos en cuanto a ordenación del territorio y urbanismo, así como evitar nuevas urbanizaciones en altura para «consolidar, mejorar y preservar que los núcleos de población» y establecer topes de crecimiento.

En cuanto a los límites de altura, se tendrá que ser «extremadamente cuidadoso» a partir de alturas de más de 1.200 metros en territorios de montañas y 1.700 metros en la zona ibérica de Teruel, según ha informado Celaya, ya que corresponden a zonas «de gran riqueza natural» que requieren de esta protección.

Otro de los criterios marcados es valorar la idoneidad de los proyectos en base a un mapa básico con todas las zonas sujetas de protección en la Comunidad y que se tendrá que dibujar partiendo de las reflexiones de la Mesa y del estudio encargado por el Gobierno de Aragón sobre el sector de la nieve, un estudio que hoy mismo han conocido los integrantes del debate.

La Mesa también insta a que se asegure y se favorezca la compatibilidad de la intervención, relacionada con la nieve, con los usos agroganaderos. Y es que, según Celaya, la presencia y reconocimiento de las demandas de ganaderos y agricultores de la montaña «ha sido la gran sorpresa» del proceso.

Desarrollar un Plan de Transporte y Movilidad para el entorno de la estación de esquí que evite los aparcamientos en altura; considerar la compatibilidad de los proyectos con la conservación de especies amenazadas en la zona; favorecer el asentamiento de la población y la creación del empleo en estos territorios; garantizar la reinversión de los beneficios derivados de la ejecución del proyecto en la mejora de la zona; así como dar difusión y controlar las indicaciones y medidas protectoras incluidas en el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental son otros de los criterios.

El documento completo, con las quince exigencias y el preámbulo con los objetivos que han motivado la celebración de la Mesa se puede consultar en la web www.aragonparticipa.es, donde también se colgará el estudio sobre la nieve encargado por la DGA.