La dga cifra en 200 millones el impacto económico que genera el sector de la nieve en aragón

HERALDO DE ARAGON

La DGA cifra en 200 millones el impacto económico que genera el sector de la nieve en Aragón

El consejero de Economía, Francisco Bono, dice que «en breve» habrá declaración de interés general para unir los valles de Tena y del Aragón.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha comparecido esta mañana en las Cortes de Aragón para explicar la ordenación de medidas y programación institucional en relación al sector de la nieve en Aragón.

En ella, ha destacado en primer lugar, la importancia de la nieve como producto turístico en Aragón y el impacto económico que genera. “Aragón concentra el 30% del dominio esquiable total español, con 366,06 kilómetros y el impacto económico que genera en la Comunidad es de 200 millones de euros anuales, gracias a que en las últimas tres temporadas -desde 2011/2012 hasta 2013/2014- donde además se han registrado 4.050.000 esquiadores en Aragón”.

Además ha explicado que en este sector, hay una importante oferta hotelera, con más de 45.000 camas a pie de pista y en el entorno de las estaciones. En su conjunto, las estaciones generan 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos en los meses de temporada invernal. Y se estima que por cada kilómetro de nieve, se generan 5 empleos directos y 40 indirectos.

Unión de estaciones

El consejero ha mostrado su esperanza, respecto del proyecto de unión de estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón, en que la Canal Roya sea de «tránsito» y no esquiable porque es uno de sus puntos preferidos como montañero y no querría verla «destrozada».

«Creo que no se verá destrozada» y «seguro que la sensatez hará que se haga un tipo de comunicación allí que preserve todo», ha recalcado Bono en su comparecencia a petición del PSOE en la última sesión de la legislatura de la Comisión de Economía de las Cortes para explicar la ordenación de medidas en relación con la nieve.

Bono ha anunciado que en muy breve plazo se hará la declaración de interés general del plan de unión de estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón (Canfranc, Candanchú, Astún y Formigal) que abrirá la fase de concreción de un proyecto complejo desde el punto de vista técnico y ambiental -y este último aspecto ha asegurado que están plenamente decididos a que se cumpla porque sería un error «mayúsculo» tomar decisiones negativas en este ámbito porque a la larga se pagan- y la forma de financiación.

Ha indicado que una vez salvada la declaración de interés general, se abrirá la fase cierta del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de la unión de las estaciones y ha destacado que «casi seguro» que el dinero saldrá de la colaboración público-privada.

Ha indicado, respecto a si conllevará «un montón de ladrillo», que rechazan CHA e IU, que dependerá de lo que se apruebe en las fases finales del plan y de las declaraciones de impacto ambiental.

Así, ha aseverado que si aplicando las normas sale un desarrollo urbanístico sostenible y adecuado «habrá que aceptarlo como bueno». Ha recalcado que en todas las estaciones del mundo «hay muchísimo más ladrillo» que en Aragón, pero «bien puesto», con lo que la clave está en «cómo se pone», en hacer casas pero «hacerlas bien» y en acudir a modelos energéticos más sostenibles.

Además, ha pedido que no se critique el desarrollo urbanístico y a la vez las pérdidas de Aramón, ya que el grupo de nieve (participado al 50 % por el Gobierno de Aragón e Ibercaja) sigue con pérdidas porque no ha puesto «ni un solo ladrillo» porque no ha podido, debido a las presiones de los ayuntamientos para que no se hiciera ningún tipo de actuación urbanística.

Por su parte, el diputado del PSOE Florencio García Madrigal ha destacado la vocación de Aragón como destino de nieve, un elemento clave para la comunidad cuyo desarrollo exige responsabilidad de los políticos en la preservación ambiental, y ha defendido la colaboración público-privada para la implementación de un modelo ecológico desde el punto de vista social.

Miguel Aso, de IU, ha mostrado sus discrepancias con el modelo de desarrollo del sector de la nieve de PP, PSOE y PAR y ha indicado que si su grupo tiene algo que ver con el próximo gobierno de Aragón, Anayet será la «línea roja».

Joaquín Palacín, de CHA, también ha criticado el desarrollo del sector de la nieve, «para nada sostenible» hasta ahora, ha planteado si la inversión de 60 millones de euros para la unión de estaciones será a costa de «machacar» la Canal Roya y ha opinado que no tiene ningún sentido que se proponga crear el mayor espacio esquiable cuando no crece el número de esquiadores, por lo que ha abogado por modernizar las estaciones y mejorar las infraestructuras.

Antonio Rupira, del PAR, ha afirmado que el futuro pasa por «crecer o morir» y que el PIGA es «imprescindible» porque de lo contrario el sector de la nieve tendrá problemas para ser competitivo y ha advertido sobre las consecuencias que puede tener para la estaciones si el próximo presidente de Aramón es de IU, de CHA o de Podemos. «No quiero ni pensarlo», ha dicho.

Finalmente, Yolanda Vallés, del PP, ha destacado con cifras la importancia del sector y ha subrayado que el PIGA supone un cambio de modelo para desestacionalizar el esquí para ganar actividad durante toda la semana.


EL PERIODIDO DE ARAGON

Bono asegura que no quiere ver destrozada Canal Roya

El consejero confía en que la unión de estaciones no la haga terreno esquiable

El consejero de Economía, Francisco Bono, mostró ayer su esperanza, en relación con el proyecto de unión de estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón, en que Canal Roya sea de «tránsito» y no esquiable porque es uno de sus puntos preferidos como montañero y no querría verla «destrozada». «Creo que no se verá destrozada» y «seguro que la sensatez hará que se haga un tipo de comunicación allí que preserve todo», recalcó Bono en su comparecencia a petición del PSOE en la última sesión de la legislatura de la comisión de Economía de las Cortes para explicar la ordenación de medidas en relación con la nieve.

Bono anunció que mañana mismo se hará la declaración de interés general del plan de unión de estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón (Canfranc, Candanchú, Astún y Formigal), que abrirá la fase de concreción de un proyecto complejo desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.

Respecto a esto último aseguró que están plenamente decididos a que se cumpla porque sería un error «mayúsculo» tomar decisiones negativas en este ámbito porque a la larga se pagan. Indicó que una vez salvada la declaración de interés general, se abrirá la fase cierta del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de la unión de las estaciones y destacó que «casi seguro» que el dinero saldrá de la colaboración público-privada.

Añadió, respecto a si conllevará «un montón de ladrillo», como dicen CHA e IU, que dependerá de lo que se apruebe en las fases finales del plan y de las declaraciones de impacto. Afirmó que si aplicando las normas sale un desarrollo urbanístico sostenible y adecuado «habrá que aceptarlo como bueno».


RADIO HUESCA

El Interés General de la unión de estaciones, en breve

La declaración de interés general para unir las estaciónes de esqui de Candanchú, Astún y Formigal se va a aprobar en pocos días por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio del gobierno aragonés. Son palabras del Consejero de Economía, Francisco Bono, en las Cortes, que ha defendido la importancia del sector de la nieve, donde el año pasado se crearon 1.300 empleos directos, y 15.000 indirectos.

Había pedido su comparecencia el PSOE, aunque tanto los socialistas como el PAR han dejado claro que comparten este proyecto, y también la importancia de Aramón. Pero CHA e IU eran críticos con la unión de estaciones, por el impacto medioambiental.

El consejero Bono respondía que se tendrá especial cuidado en este sentido, aunque añadía que habrá que tener en cuenta si Canal Roya es o no una zona esquiable, el consejero cree que no lo será.

No entiende el consejero que se critique al mismo tiempo que se quieran construir apartamentos, y que Aramon tenga pérdidas. Indica que el holding de la nieve «no ha puesto ni un solo ladrillo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.