Francia y españa avanzan hacia una gestión común del patrimonio mundial de los pirineos

EL PERIODICO DE ARAGON

Francia y España avanzan hacia una gestión común del Patrimonio Mundial de los Pirineos

Francia y España avanzan hacia la consecución de un plan conjunto de gestión de un espacio de alta montaña a caballo entre ambos países, la zona de Pirineos-Monte Perdido, que fue designado en 1997 por la Unesco como Patrimonio Mundial por la importancia de sus valores naturales y culturales.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión del comité director hispano-francés de este espacio natural, a la que han asistido representantes de las administraciones centrales de ambos países, de los gobiernos regionales de Aragón y de Hautes Pyrénées, de los municipios afectados y de los ganaderos de la zona.

Uno de los acuerdos alcanzados en el encuentro ha sido la puesta en marcha definitiva de un plan de gestión conjunto cuyas bases ya están elaboradas y que se prevé aprobar en la primera reunión del comité director en 2015.

Según ha explicado a los medios de comunicación el director general del Medio Natural del Gobierno aragonés, Pablo Munilla, el comité director conjunto del Bien Pirineos-Monte Perdido fue constituido en enero de 2012 a instancias de la Unesco como condición imprescindible para continuar con su calificación como Patrimonio Mundial.

La reunión celebrada hoy en Huesca es la primera que se celebra bajo presidencia española, responsabilidad de carácter bianual, y tenía como objetivo dar el visto bueno al informe que exige cada dos años la Unesco para el cumplimiento de todas las sugerencias planteadas por este organismo internacional desde París para la gestión de este espacio compartido.

El único inconveniente planteado por la Unesco en este último periodo es la celebración de un festival de teatro en Gavarnie (Francia) al considerar que la gran cantidad de público que moviliza anualmente podría tener un impacto negativo sobre la zona afectada.

La delegación francesa, con el apoyo del Gobierno aragonés, remitió el pasado mes de febrero un informe al comité director de la Unesco para resaltar que el festival no sólo no genera impacto alguno sobre el medio natural, sino que es de importancia para la economía local de la zona afectada.

Así lo ha asegurado a los periodistas el director de Cooperación y Cohesión Territorial del departamento de Hautes Pyrénées, Jean Michel Larroche, que ha incidido en la necesidad de implementar un plan de gestión común de este espacio natural y unas estrategias conjuntas de acción.

Por su parte, Pablo Munilla ha explicado que la próxima aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, territorio que forma parte de espacio catalogado como Patrimonio Mundial junto a la zona francesa de Gavarnie, servirá para el establecimiento de un plan conjunto.

En su intervención, Munilla destacado que Pirineos-Monte Perdido es uno de los cuatro espacios inscritos en Aragón como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ha añadido, además, que aunque en el conjunto de España hay 44 espacios considerados Patrimonio Mundial, sólo dos, la isla de Ibiza y el de Pirineos-Monte Perdido, tienen reconocidos valores culturales además de los naturales.

La reunión ha servido, por otra parte, de marco para la presentación de una guía elaborada por José Luis Acín Fanlo, «El camino histórico del Puerto de Bujaruelo. Torla Gavarnie», que describe no sólo el interés natural de este trayecto, sino su significado histórico como vía de penetración de las tropas romanas y como ramal del Camino de Santiago.


ARAGON DIGITAL

La cooperación entre fronteras centra el Comité Director de Pirineos-Monte Perdido

La cooperación entre fronteras y el trabajo conjunto entre Francia y Aragón ha centrado una nueva sesión del Comité Director Conjunto del Bien Unesco Pirineos-Monte Perdido, con dirección aragonesa. Ambas partes han tratado temas como la celebración del Festival de Gavarnie o la presentación de una nueva guía sobre el Puerto de Bujaruelo.

La capital oscense ha sido hoy la sede de la primera reunión entre franceses y españoles del Comité Director Conjunto del Bien Unesco Pirineos-Monte Perdido, con dirección aragonesa. En la misma se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir cooperando desde los dos lados de la frontera para la solución de los requerimientos de la Unesco. Además, ya se ha podido conocer de manera tangible proyectos como la guía “El camino histórico del Puerto de Bucaruelo”. Alcaldes, técnicos culturales y medioambientales se han dado cita en un encuentro en el que se han destacado iniciativas como el Festival de Gavarnie que según el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, es una problemática en vías de solución.

La sesión ha reunido a todo el Comité para dar cuenta del estado actual del Bien y de los últimos acuerdos adoptados, además de acordar nuevas medidas que impulsen la promoción del único Bien Natural y Cultural Patrimonio Mundial de la Unesco que existe en Aragón y el segundo en España.

En sustitución del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, la máxima autoridad del Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca, el delegado territorial, José Moret, ha presidido la reunión, acompañado por el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, a la que han asistido representantes de la administración local, regional y nacional, además de asociaciones ganaderas tanto de España como de Francia.

Uno de los acuerdos alcanzados ha sido la puesta en marcha definitiva del Plan de Gestión conjunto, cuyas bases ya están elaboradas, y que prevén aprobarlo en la primera reunión del Comité Director del año 2015.

Pablo Munilla ha reivindicado la importancia de esta figura “por su singularidad tanto cultural como natural”, asegurando que “desde España se ha trabajado en respuesta a las peticiones realizadas por el país vecino, entre otras cosas, poniendo en macha el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que está ya en las últimas fases de aprobación, lo que va a servir como elemento primordial a la hora del futuro diseños de ese Plan de Gestión conjunto del Sitio”.

Munilla también ha aludido a cierta problemática con el Festival de Gavarnie y el acceso al Circo de Troumouse, «quedaban pendientes ambas cosas por el lado francés y están solucionadas. Yo creo que no pondrá ninguna pega más el Comité de Dirección de Patrimonio Mundial”, ha remarcado el mismo.

Al respecto el representante francés de la Diputación Provincial de los Altos Pirineos y el anterior secretario ejecutivo del Comité, Jean Michel Larroche, recordaba que hace dos años se constituyó el comité. “En estos dos años se han hecho muchas cosas porque antes no había acción común y hemos tenido problemas con la Unesco por los problemas de cooperación transfronteriza y por el Festival de Gavarnie. Hemos visto cómo se puede arreglar todo esto y hemos implementado este Plan de Gestión”, remarcaba.

El director general, además ha dado a conocer uno de los frutos recogidos del trabajo conjunto entre España y Francia para la promoción del Bien es la presentación del libro “El camino histórico del Puerto de Bujaruelo “que servirá para reivindicar este camino histórico que unía los dos valles”, tal y como ha destacado Munilla.

Del mismo modo, todos los representantes franceses y españoles se han comprometido a recoger nuevas actuaciones en positivo en los próximos años para mejorar y promocionar esta figura de Patrimonio Mundial de la Unesco tan reconocida.


RADIO HUESCA

Avances hacia una gestión conjunta del espacio Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial

La falta de un plan de acción y de gestión conjunto entre Francia y España del espacio Pirineos-Monte Perdido y la celebración del Festival de Gavarnie, en la parte francesa, eran algunas de las mejoras que se han resuelto, a exigencia de la UNESCO. Cuestiones que se abordaban en la reunión del Comité Director Conjunto del Bien UNESCO, constituido hace dos años para tal fin.

Uno de los problemas que se han resuelto es la celebración del Festival de Gabarnie, cuyos espectáculos se llevan a escena en el propio entorno. Un evento cultural de gran importancia por la difusión y promoción que se hace de la zona y por la repercusión económica que tiene.

Requisitos en los que se ha trabajado, especialmente con el Gobierno de Aragón. También en la recuperación del camino histórico a través del Puerto de Bujaruelo, paso entre España y Francia, del que se ha publicado una guía en la que se muestra las dos caras de una misma montaña, Patrimonio Mundial.

Cooperación transfronteriza que continuará en los próximos años con nuevos proyectos, todavía por definir.

En la actualidad, España cuenta con 44 figuras declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial, de las que 4 se encuentran en Aragón. Una de ellas es el espacio Pirineos-Monte Perdido que, además, cuenta con la singularidad de compartirlo con Francia.

Huesca acogía este primer encuentro desde que España asumiera la presidencia en diciembre de 2013. Organismo, formado por 22 representantes de ambos países (administración central, gobiernos regionales, locales y ganaderos), que se encarga de realizar una gestión conjunta del espacio.


DIARIO DEL ALTOARAGON

Se prevé aprobar el Plan de Gestión de «Pirineos-Monte Perdido» en 2015

Ayer se celebró la primera reunión bajo presidencia española del comité director

Huesca acogió ayer la primera reunión bajo presidencia española del Comité Director Conjunto del Bien Patrimonio de la Humanidad «Pirineos-Monte Perdido», tras dos años de directiva francesa tras la constitución, en enero de 2012, del citado comité a instancias de la Unesco para poder mantener la calificación de Patrimonio Mundial. Formado por once miembros españoles y otros tantos franceses, a la reunión de ayer asistieron representantes de las administraciones nacionales, regionales y locales tanto de España como de Francia, así como asociaciones ganaderas de las dos vertientes del Pirineo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *