Cerca de 300 personas piden “una protección sin fronteras” para el pirineo

PIRINEO DIGITAL

Cerca de 300 personas piden “una protección sin fronteras” para el Pirineo

 La VII Concentración en Espelunciecha, organizada por la Plataforma en Defensa de las montañas de Aragón, congregó el domingo 21 de marzo, a cerca de 300 personas que, a pesar de la lluvia, reclamaron, “una protección sin fronteras”, para lograr tener, “un Pirineo con futuro”. Ese fue el lema de una protesta en la que participaron representantes de toda la cordillera pirenaica, “desde Cataluña hasta Euskadi, desde Aragón a representantes franceses, incluyendo diferentes eurodiputados que apoyan esta iniciativa”, comentaron desde la entidad organizadora.

Concentración en Portalet

FOTO:Concentración en Portalet. PDM

La protesta comenzó con una marcha con raquetas hasta el ibón de Espelunciecha en la que participaron más de un centenar de personas. Posteriormente, a las 13,30, coincidiendo con el regreso de la excursión, en el puerto de Portalet se celebró la concentración, que este año reclamaba impedir la destrucción del valle de Castanesa y del de Canal Roya, además de conseguir la figura del Parque Internacional de los Pirineos para proteger íntegramente la codillera pirenaica.

Por ello el presidente de Naturaleza Rural, la asociación de vecinos del valle de Castanesa, Manel Badía, leyó un manifiesto pidiendo la conservación de Castanesa (afectada por el proyecto de ampliación de Cerler). Por su parte, el catedrático de geografía de montaña y referencia mundial en paisajes de alta montaña, Eduardo Martínez de Pisón, hizo lo propio con la figura de Parque Internacional.

Según Martínez de Pisón, se ha de apostar por esta protección porque, “la montaña lo requiere en su integridad, y porque la vía autonómica está bloqueada y la nacional no pasa de vaporosa para proyectos profundos de conservación territorial”. Es una propuesta, según explicó el geógrafo en su lectura, “formulada en un proyecto transpirenaico de fusión de ambas vertientes, nacidos de la admiración común del Pirineo y de una voluntad expresa para su preservación conjunta”.

Desde su punto de vista, “es el momento de abordar definitivamente un proyecto integral, de una oferta europeísta que pasa de lo local a lo internacional, de una acción agrupada que se concreta en la consecución de un Parque Internacional de los Pirineos, por tanto transfronterizo, como un avance real de civilización, en nuestro campo, en eso que algunos llaman la construcción de Europa; esto es Espelunciecha en 2010: un paso adelante en la voluntad de conservación y un objetivo de entidad mayor hacia el que encaminar los pasos”.

El acto finalizó con una comida de trabajo en Escarrilla en la que los miembros de la Plataforma se reunieron con los delegados territoriales y otras organizaciones nacionales e internacionales, como RedMontañas, BirdLife, SEPANSO, Mountain Wilderness, que, según la Plataforma, “apoyan el Parque Internacional de los Pirineos”.


RADIO HUESCA

En El Portalet reivindican el “Parque Internacional del Pirineo”

Integrantes de asociaciones ecologistas, ciudadanos y representantes de diversas formaciones políticas, se han concentrado este domingo en El Portalet contra la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa y otros proyectos. Esta ha sido la séptima edición de una movilización que organiza anualmente la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. Han participado más cien personas, según datos de sus promotores, y han intervenido, a parte de la lectura de un manifiesto, el catedrático de Geografía de Montaña, Eduardo Martínez de Pisón, representantes de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista y de asociaciones de Francia, Cataluña, Navarra y País Vasco.

En el comunicado que ha cerrrado la concentración han lanzado un mensaje a los promotores de grandes proyectos y urbanizaciones en el Pirineo, precisando que “se autodenominan depositarios de las montañas y gestores del futuro. Persiguen extender el disparate de Formigal a toda la cordillera, a todas las montañas que se crucen en sus mapas. Es tan monstruoso lo que han hecho en nombre de su progreso, que el único modo de evitar el contraste con lo que aún queda de hermoso en el Pirineo, es el llevar a todos los rincones donde quepa un ladrillo, un gramo de hormigón.”

En su escrito señalan con relación a unos Juegos Olimpicos que “es una especulación, mezquindad y torpeza que insiste en renovar la candidatura de una Olimpiada en el Pirineo: nieve artificial, o transportada en camiones, como ha sucedido en Vancouver-, pompa de unos días y luego, poco más que chatarra.”

Señalan que “existen otras vías para la montaña, unos caminos donde perpetuarse no significa ni sobrevivir heroicamente ni dinamitar la historia y las máximas de estas coordenadas”.

Con referencia a la concentración de este año han destacado que “lo hacen como aviso de estar dispuestos a pelear por defender Castanesa y, además, en previsión de nuevos asaltos, reiteran la petición ya antigua de que el Pirineo sea declarado Parque Internacional”.

Los participantes no se consideran aislados en sus pretensiones “al contar con el apoyo de otros colectivos, comunidades autónomas y de Europa. Y la autoridad moral de haber intentado el diálogo en la Mesa de las Montañas y el aval de las treinta mil firmas, despreciadas por el Gobierno de Aragón.”


HERALDO DE ARAGON

Más de 300 ecologistas piden que se amplíe la protección del Pirineo

La Plataforma en Defensa de las Montañas se concentró en el Portalet.

FORMIGAL. La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón organizó ayer la VII Concentración en Espelunciecha bajo el lema ‘Protección sin fronteras, Pirineo con futuro’. En ella participaron más de trescientas ecologistas, que protestaron por los proyectos de ampliación de las estaciones de esquí del Pirineo y exigieron crear la figura del Parque Internacional de los Pirineos.

Más de un centenar de personas equipadas con raquetas de nieve se concentraron a las 10.00 para ascender hasta el Ibón de Espelunciecha. Ya a la bajada, sobre las 13.30, se unieron al grupo alrededor de 200 personas más en el Portalet para pedir «una protección sin fronteras».

Allí se leyó un manifiesto que solicitó por una parte, la conservación del valle de Castanesa y por otra, la creación del Parque Internacional de los Pirineos por parte. La lectura del mismo corrió a cargo de Manel Badía, presidente de Naturaleza Rural, la asociación de vecinos del valle de Castanesa, y de Eduardo Martínez de Pisón catedrático de geografía de montaña y referencia mundial en paisajes de alta montaña. También dieron su apoyo representantes de diversas zonas del Pirineo. Finalmente, se celebró una comida de trabajo en Escarrilla.


EL PERIODICO DE ARAGON

La concentración en defensa del Pirineo vuelve a El Portalet

Por séptimo año consecutivo, ayer se celebró en El Portalet una concentración contra la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa y otros grandes proyectos en el Pirineo como la candidatura a los Juegos Olímpicos. La protesta, convocada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, reunió a integrantes de asociaciones ecologistas y ciudadanos. Estuvo apoyada también por representantes de Chunta Aragonesista e Izquierda Unidad y de asociaciones de Francia, Cataluña, Navarra y País Vasco, así como por el catedrático de Geografía de Montaña, Eduardo Martínez de Pisón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *