Inicio Quiénes somos
Ascensión al Pico Castanesa en defensa del valle PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 19 de Junio de 2008 11:16

COMUNICADO DE PRENSA 22-06-2008

Hoy domingo 22 de junio, ha tenido lugar el fraternal encuentro en la cumbre del Pico de Castanesa (2.859 m) de los grupos que ascendieron por sus dos vertientes.


Desde el valle de Castanesa ascendió el grupo organizado por la Asociación Naturaleza Rural y desde la zona del Ampriú, en el valle de Benasque, el grupo de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, guiado por Jesús del Cerro, uno de los himalayistas aragoneses que hicieron una permanencia de una semana, el pasado invierno, en la cumbre del Anayet. El motivo de la ascensión ha sido reclamar una vez más la defensa del Valle de Castanesa, amenazado en su parte alta por la construcción de una estación de esquí y en su totalidad por un Plan General de Ordenación Urbana, desproporcionado, desequilibrado y que desfigurará para siempre el Valle de Castanesa. Este P.G.O.U. se encuentra en proceso de Recurso de Alzada ante el Viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón. En este Valle de Castanesa la empresa ARAMON (Ibercaja y Gobierno de Aragón) promueve la construcción de una nueva estación de esquí de gran impacto y dudosa viabilidad económica. Con esta excusa, ARAMON ha inducido al Ayuntamiento de Montanuy a la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana que reclasificaría una gran extensión dentro del valle para usos urbanísticos. En dicho plan se contempla la construcción de 4.000 nuevos edificios en un municipio en el que hoy habitan unas 170 personas.
El encuentro ha sido muy emotivo, más teniendo en cuenta el esfuerzo realizado por la ascensión de unos 1.000 metros de desnivel. Los grupos estaban constituidos por montañeros y, lo que es más meritorio, por personas motivadas por la defensa del medio natural.
En nombre de Naturaleza Rural y de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, agradecemos sinceramente la asistencia de las personas que han acudido a la cita, tanto de las personas que han ascendido hasta la cumbre, como de las que han permanecido en los valles mostrando su apoyo.

Más información y contacto:
Plataforma en Defensa de las Montañas www.plataformamontanas.es
Ascensión y campaña Castanesa Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Paco Iturbe (600 649447); José Luis Martínez (679 213259 o 629 139680); Manel Badía (630 010690)

 
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.