Inicio Noticias Gran Scala capitanea el boom de proyectos de ocio en Huesca
Gran Scala capitanea el boom de proyectos de ocio en Huesca PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 27 de Enero de 2008 13:51
La provincia de Huesca va a vivir una auténtica revolución en materia de proyectos de ocio; al menos, se ponen sobre la mesa varias iniciativas para desarrollar en los próximos años.

Fuente:27-01-2008, radiohuesca.com El macroproyecto de ocio y de juego Gran Scala capitanea este boom. Todos los proyectos tienen como denominador común su ubicación en vías de comunicación de alta capacidad; además, el golf cobra un especial protagonismo.
La industria va a tener que convivir con el ocio en los grandes corredores de Aragón. A los polígonos industriales al uso y a las nuevas plataformas logísticas y parques tecnológicos se suman nuevas superficies de actividad económica: los proyectos de ocio y los complejos residenciales con campos de golf, SPA's y hoteles.
Las posibilidades de comunicación entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, por autopista y por la futura autovía (falta el tramo Fraga-Alfajarín), con el AVE y con los nuevos aeropuertos de Huesca y de Lérida (que se suman al de Zaragoza), han permitido que Los Monegros se conviertan en un territorio atractivo para los promotores de Gran Scala.
El eje Pamplona-Huesca-Lérida trae consigo proyectos de ocio en Barbastro, un complejo termal en Angüés y proyectos de golf (con actuaciones inmobiliarias) en Monzón, Sabiñánigo y Berdún.
El golf y las urbanizaciones también van a tener gran protagonismo en el eje Huesca-Zaragoza, sobre todo en las localidades próximas a la capital aragonesa (Villanueva de Gállego y Zuera). Huesca también ha manejado iniciativas empresariales vinculadas con el golf, que se sumarían a la existente en Nueno.
JACETANIA
En la comarca de la Jacetania el ayuntamiento de Berdún ha vuelto a presentar a la comisión provincial de Ordenación del Territorio el proyecto de construcción de 1.300 viviendas, un campo de golf y un hotel. El su día la comisión provincial denegó este proyecto.
En el nuevo proyecto presentado el ayuntamiento sigue manteniendo el número de viviendas. La principal modificación que presenta es la construcción de un vial que uniría la nueva urbanización con el pueblo. Desde el ayuntamiento de Berdún, su alcalde señala que ante proyecto como el Gran Scala, el Gobierno de Aragón también debe atender esta iniciativa que ervirá para reactivar toda la Canal de Berdún
En Canfranc se está redactando el Plan Especial del entorno de la estación Internacional de Canfranc, donde está previsto que se construyan 450 viviendas, según el proyecto que presentó en su día Oriol Bohigas.. En el edificio de la estación se construirá un hotel de 5 estrellas. La rehabilitación de la estación se pagará con las plusvalias que generen el proyecto de las viviendas.
En Canfranc se han iniciado los trámites para la construcción del Carretón de Ip, que irá por el antiguo trazado del carretón que se hizo en su día para construir la presa. Este carretón de uso turístico en la actualidad se está elaborando el proyecto y buscando la financiación
El proyecto turístico de siempre es la unión de estaciones. La más factible es la unión de Formigal y Astún, por la zona de Espelunciecha. Esta unión de estaciones se tendría que hacer dentro del PORN de Anayet –La Partacua que está pendiente.
Por otro lado en Jaca el gran proyecto turístico pendiente es la rehabilitación del Seminario de Jaca que se convertiría en un Hotel de 5 estrellas, que daría trabajo a más de 100 personas. El equipo de arquitectos de Ramón Collado han presentado esta iniciativa. De momento el ayuntamiento de Jaca ha comenzado la tramitación del Plan parcial de Reforma Interior. El pasado 28 de diciembre finalizó el periodo de exposición pública. Ahora el ayuntamiento deberá dictaminar las distintas alegaciones que se han presentado.
Proyectos que están en marcha, el campo de Golf de Badaguas, realizado por FADESA donde se han construido 800 viviendas, un campo de Golf y un hotel de 4 estrellas.
En proyectos públicos se encuentra la puesta en marcha de la rehabilitación del Monasterio de San Juan de la Peña, con la creación del Centro de Interpretación de la Corona y Reino de Aragón y una hospedería de 4 estrellas. , donde el Gobierno de Aragón ha invertido más de 20 millones de euros
También ha habido proyectos que en su día se plantearon pero que no vieron la luz, como la Ciudad del Ocio en Santa Cruz de la Serós, donde se pretendía construir 2.500 viviendas. Este proyecto no salió adelante porque fue denegado por la comisión provincial de Ordenación del Territorio.
BARBASTRO
El gran proyecto de Barbastro se daba a conocer en diciembre, cuando el Consistorio barbastrense declaraba que había recibido un proyecto para desarrollar en Barbastro y su término municipal una gran zona de ocio y un espacio industrial.
El complejo de ocio, que ocuparía seis hectáreas en la zona de la variante dirección Graús, constaría de zonas comerciales, cines, hoteles, y camping. La zona industrial de quinientas cincuenta hectáreas se ubicaría en unos terrenos próximos a la futura autovía a su paso por Barbastro. Ambos proyectos han sido presentados por la misma empresa promotora. El proyecto podría ser presentado en el tiempo de un mes.
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, confirmaba la presentación no oficial del proyecto, al mismo tiempo que indicaba que a partir de ahora lo conocerá la corporación y los órganos de participación de la ciudad para poder adoptar la determinación que corresponda.
Cosculluela manifestaba que el proyecto tendrá que seguir los trámites que marcan la ley y por exceder de la competencia municipal deberá ser aprobado también por las administraciones correspondientes.
SABIÑÁNIGO
En esta comarca del Alto Gállego en Sallent esta el sacar adelante el convenio de Aramon con el Ayuntamiento para el desarrollo de la estación y los proyectos urbanísticos que se origenen del mismo. En Panticosa esta también entre sus proyectos el plan urbanistico para invertir en el futuro de su estación. A esto se une el futuro desarrollo de Panticosa Resort con el complejo hotelero y deportivo del Balneario panticuto. En Biescas junto al campo de golf se encuentra el Polígono de servicios de la localidad. En Sabiñánigo pendiente de la Comisión Provincial de ordenaciuón del Tedririotrio la salida a los campos de golf de Barangüa y Castillo de Lerés como la continuación de la urbanización del campo abierto de Las Margas promovido por Nozar. El polígono privado de Pardinilla para la instalación de nuevas empresas de servcicios y recreo.
MONZÓN
En estos momentos y tras la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana en Monzón, a nivel urbanístico, se desarrollan dos grandes zonas la Azucarera con más de cien viviendas, una gran superficie comercial y un hotel de cuatro estrellas y la Fuente Saso o zona deportiva donde se están llevando a cabo varias promociones de viviendas.
A mediados de año se espera que Hidro Nitro comience a derribar sus casas de la entrada de Monzón para desarrollar un proyecto de nuevas viviendas y a nivel industrial se está expensas de la Urbanización del Polígono Industrial de La Armentera donde se han venido barajando varias opciones apoyadas en la iniciativa privada o pública. A nivel de empleo se espera el impacto que pueda ocasionar la puesta en marcha de Espaciomonzón (Informática de “El Corte Inglés”).
En los últimos años han quedado desechados dos proyectos para la instalación de Campos de Golf uno en Monzón y otro en la Almunia de San Juan. El primero de ellos fue objeto de controversia entre el entonces ayuntamiento de Monzón y la oposición, actualmente, en el equipo de Gobierno ya que se prevían usar 141 hectáreas para construir 2280 viviendas en torno a un campo de golf de grandes dimensiones se llegaba a hablar de un hotel termal o balneario incluso de una planta embotelladora. El actual equipo de Gobierno rechazaba el proyecto y en la revisión del PGOU quedaba borrada la posibilidad.
Una vez desechado el proyecto de Monzón, Almunia de San Juan recibía una propuesta de desarrollo urbanístico en las proximidades de Ariéstolas, por parte la empresa madrileña “Promoción y Desarrollo del Corredor, S.L.” para usos hosteleros y hoteleros en una superficie aproximada de 400 hectáreas y entre los usos podía entrar el de un campo de golf. De momento, no se ha vuelto a saber nada más de la propuesta presentada en 2006.
 
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.