Inicio Noticias Preocupación del GA y críticas del PP por el litigio sobre Cerler
Preocupación del GA y críticas del PP por el litigio sobre Cerler PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 27 de Enero de 2008 13:48
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del GA, Alberto Larraz, reconoció ayer, en declaraciones a Europa Press, estar preocupado por el conflicto de los suelos de Cerler originado porque los vecinos que reclamaron la devolución de los terrenos cedidos en los años 60 para la ampliación del dominio esquiable.

Fuente: 27-01-2008, diariodelaltoaragon.es Esta estación del grupo Aramón, señaló Larraz, forma parte del conglomerado de empresas del GA, por lo que “cualquier dificultad que surja en ellas nos ocupa”. De todas formas, “la decisión del juzgado es favorable a Aramón, lo que significa que la empresa estaba manteniendo una postura adecuada”, manifestó.

Por su parte, el presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, acusó ayer al Ejecutivo autónomo de “inhibirse de sus obligaciones con el sector de la nieve”. En su opinión, “no es de recibo que vincule las inversiones que precisa la estación de Cerler a que se logre vender determinados terrenos en la zona”. Alcalde se preguntó “qué ocurrirá si la venta de esos terrenos permanece bloqueada en los tribunales, por ejemplo, diez años” y señaló si eso “significaría que no habrá ni un euro durante ese tiempo para la estación”.

El líder del PP de Aragón rechazó de este modo “las amenazas veladas vertidas sobre el futuro crecimiento de la estación tras la operación fallida en Cerler”, comentó este partido político en un comunicado.

Según Alcalde, esto es “un despropósito absoluto” puesto que “las estaciones de esquí han recibido las inversiones necesarias sin necesidad de tener que vender ningún terreno, por lo menos cuando gobernaba el PP”.

En este sentido, el presidente de los ‘populares’ aragoneses insistió en la importancia precisamente de esta estación. “Con la competencia que se vive actualmente en el sector del turismo y la cercanía en aquella zona de otras estaciones de la comunidad autónoma vecina, es un suicidio no cuidar adecuadamente Cerler y atar su futuro a una operación urbanística”. Finalmente, recordó la importancia que para Aragón tiene la nieve ya que “es uno de los principales focos de atracción turística que tenemos” y, por eso, “declaraciones de esta índole pueden crear una incertidumbre nada positiva para el futuro del sector”.

“SE SEGUIRÁ DISCUTIENDO”

Mientras, desde el “respeto al fallo judicial” emitido por el Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Boltaña que ha desestimado la denuncia de los antiguos propietarios de Cerler contra Aramón, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, aseguró ayer en declaraciones a este periódico que, ante la intención de los demandantes de interponer un recurso de apelación, “el Ayuntamiento no levantará la litigiosidad de los terrenos porque todavía se seguirá discutiendo sobre ellos”.

Abadías, que cree que podría agotarse la vía judicial en este asunto, criticó la postura del holding aragonés de la nieve, apoyada sin embargo por la sentencia de esta semana, y abogó por el diálogo. Mientras, desde Aramón declinaron hacer ningún tipo de declaración.

Abadías mostró su respeto al fallo judicial que desestima la denuncia de los vecinos y que ya ha sido respondida por los demandantes, quienes han manifestado su intención de presentar un recurso de apelación el próximo martes. En este sentido, apuntó que podría agotarse la vía judicial ya que “esta sentencia es en primera instancia y creo que se verá en el Supremo”. El Ayuntamiento de Benasque es, aclaró, “parte implicada, pero no parte del litigio”, dijo, si bien la declaración de litigiosidad de los terrenos en liza está siendo determinante en el desarrollo del conflicto.

La litigiosidad declarada por el Ayuntamiento de Benasque se mantendrá, avanzó el alcalde, “mientras se discuta la titularidad y hasta que haya una sentencia firme”. A su juicio, esta litigiosidad “lo que hace es dar garantías para defenderse a las dos partes”.

Respecto a la parte de culpa que dicha litigiosidad puede haber tenido en la retirada de la operación del comprador de los terrenos de Aramón, la sociedad Alto Cerler XXI, participada por López Soriano, Alosa, Ágreda Automóviles, Ordisa y Cosimet, el alcalde aseguró que “no será sólo por este problema sino por otras circunstancias macroeconómicas que están desacelerando el sector de la construcción”.

ENCUENTRO CON ARAMÓN

José Ignacio Abadías manifestó su disposición a reunirse con Aramón, con quienes según anunció, “tenemos un encuentro previsto que se ha pospuesto en varias ocasiones”, así como su “intención de solucionar temas porque no queremos mantener esta parálisis efectiva que no favorece a nadie”.

Asimismo, criticó la postura de Montañas de Aragón que “no es coherente” porque “está perdiendo el tiempo y creo que hay otras maneras de llegar a acuerdos con propuestas viables”. El alcalde de Benasque considera que “Aramón ha fracasado en el primer problema que se le ha planteado y no ha avanzado nada en dos años”, concluyó.
 
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.