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La estación de Formigal sigue trabajando en su ampliación con el proyecto de otro remonte PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 16 de Febrero de 2019 18:06

La instalación de transporte mejoraría la conexión entre los valles de Izas y Anayet para incrementar la capacidad del centro invernal de Sallent de Gállego.

Fuente: 16-02-2019, heraldo, altoaragon

HERALDO DE ARAGON

La estación de Formigal sigue trabajando en su ampliación con el proyecto de otro remonte

La instalación de transporte mejoraría la conexión entre los valles de Izas y Anayet para incrementar la capacidad del centro invernal de Sallent de Gállego.

La estación de esquí de Formigal continúa avanzando en su plan de ampliación con el proyecto de un nuevo remonte que conectaría los valles de Izas y Anayet para mejorar la capacidad de transporte, que actualmente es de 50.005 esquiadores a la hora. La infraestructura se sumaría a las dos que ya existen en esa zona del centro invernal.

Formigal SA tramita ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) una modificación del proyecto de ampliación que presentó en su día y que le ha permitido contar actualmente con 140 kilómetros esquiables, que sumados al sector Panticosa la convierten en el mayor dominio del país con 180 km. La modificación planteada por la sociedad del grupo Aramón afectaría al sector alto de Izas y la conexión con Anayet para construir un nuevo remonte.

El procedimiento administrativo de evaluación ambiental ha dado su primer paso con el anuncia en el Boletín Oficial de Aragón de la información pública. Durante un mes se podrán presentar alegaciones.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación y remodelación de la estación data de 2003. El nuevo remonte forma parte de lo que quedaba pendiente para completar el proyecto. Formigal S. A. ha solicitado ahora una modificación con la intención de cambiar la salida y llegada del telesilla denominado B13, que iría desde Izas al collado Lapazuso, según fuentes del grupo Aramón. Este cambio se cree más conveniente, vistos los estudios sobre el nivel de nieve y flujos de esquiadores.

En esta zona de unión entre los valles de Izas y Anayet existe una instalación de transporte, pero es un remonte no desembragable. El B13 no sustituiría al actual sino que se añadiría a la infraestructura de transporte de la estación para modernizarla.

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego conoce el proyecto. "Todo lo que sea ampliar la estación es positivo para el municipio pero también para el conjunto de Aragón", declaró el alcalde, Jesús Gericó, para quien este remonte abre una nueva comunicación al valle de Anayet. El representante municipal confirmó que ya estaba planteado cuando se otorgó la concesión.

Las inversiones en las estaciones de Aramón realizadas durante esta legislatura ascienden a 26 millones de euros, según cifras de la DGA, que tiene el 50% de la sociedad de capital mixto, mientras que en los tres últimos años el número de visitantes se ha incrementado un 17%.

La última actuación importante en Formigal-Panticosa fue el pasado invierno con la silla de Culibillas, gracias a la cual la estación ganó dos pistas, una azul y otra roja, y aumentó el dominio esquiable hasta los 180 km.


DIARIO DEL ALTOARAGON

Formigal prevé mejorar la conexión entre Izas y Anayet

Aramón plantea un cambio en el proyecto de ampliación de la estación

Todavía no hay fechas ni cifras de inversión, pero uno de los próximos pasos del grupo Aramón para la ampliación de la estación de esquí de Formigal será conectar con un nuevo telesilla el sector alto de Izas con el valle de Anayet.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este viernes una modificación del proyecto de ampliación de Formigal, que en su día presentó Aramón y cuya Declaración de Impacto Ambiental está aprobada y data de 2003, informaron fuentes del grupo.

La rectificación que plantea Aramón ahora tiene que ver con el punto de salida y llegada del nuevo telesilla que unirá el sector alto de Izas con Anayet, el denominado B13, que iría desde Izas al collado Lapazuso. Desde Aramón, explican que se solicita esta modificación "porque se ha estudiado el nivel de nieve y flujos y se cree más conveniente".

Recuerdan que ya hay un telesilla en esta zona de unión desde Izas hacia Anayet que se llama Collado y que seguirá funcionando. El nuevo no lo sustituirá sino que mejorará la conexión entre ambos valles, recalcan.

Del proyecto de ampliación de Formigal que presentó Aramón en 2003 ya se ha llevado a cabo una parte, lo último fue el telesilla de Culivillas la pasada temporada, y otro todavía queda pendiente. Y es precisamente de lo que falta por ejecutarse donde sale esta modificación de cambiar el punto de salida y llegada del futuro telesilla, explican desde Aramón, al tiempo que apuntan que el nuevo remonte será desembragable, lo que significa que tanto en el inicio como en la parte final del recorrido adopta una velocidad menor para que los esquiadores puedan subirse o bajarse con mayor comodidad.

Para el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, "todo lo que sea invertir en la nieve es una buena noticia".

"No sabemos cuánto aumentará el dominio esquiable pero es una mejora importante", afirma. Permitirá desahogar el Collado que se había convertido en "un cuello de botella para los esquiadores", porque es la única conexión con Izas y Anayet, argumenta.

 
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