Inicio Noticias Las estaciones rozarán el 100% de sus pistas en el primer gran fin de semana de la temporada
Las estaciones rozarán el 100% de sus pistas en el primer gran fin de semana de la temporada PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 07 de Febrero de 2019 14:17

Los cinco centros invernales aragoneses ofrecerán más de 330 km esquiables y disfrutarán de un tiempo estable

Fuente: 06-02-2019, heraldo, heraldo, altoaragon, radiohuesca

HERALDO DE ARAGON

Las estaciones rozarán el 100% de sus pistas en el primer gran fin de semana de la temporada

Los cinco centros invernales aragoneses ofrecerán más de 330 km esquiables y disfrutarán de un tiempo estable

El último temporal dejó una sucesión de problemas en la red de carreteras y también ferroviaria, pero al mismo tiempo incrementó notablemente los espesores y la superficie esquiable de las estaciones de esquí, que se preparan para disfrutar, esta vez sí, del primer gran fin de semana de una temporada que arrancó de forma tardía. Y es que ya el pasado se las prometían felices, pero al final las últimas borrascas aguaron esas expectativas.

Los cinco centros invernales aragoneses ofrecerán el sábado y el domingo más de 330 kilómetros, rozando el 100% de su dominio esquiable. Y lo harán, además, con una calidad de nieve "espectacular" y con espesores máximos que en el Pirineo oscense rondarán el metro y medio, mientras que en Teruel estarán en torno a los 80 centímetros.

Desde Aramón destacan que las últimas nevadas han dejado unas condiciones idóneas en las estaciones del grupo, que ampliarán sus dominios hasta los 250 kilómetros. Especialmente reseñable es el caso de Formigal-Panticosa, que se disparará hasta los 164 kilómetros con la apertura, entre otras, de la pista del Bosque o el Ski Ratrack y Pipos. Cerler, con espesores de más de 130 centímetros en las cotas más altas, también estará ya en 64 kilómetros de pistas. Y una semana más, las estaciones turolenses continuarán al cien por cien: Javalambre con 15 kilómetros y Valdelinares con 17,4.

Mientras, en el valle del Aragón, el dominio conjunto Astún-Candanchú ofrecerá a sus clientes un total de 86 kilómetros con 93 pistas y 37 remontes abiertos. Los espesores alcanzarán un máximo de 160 centímetros.

La gran cantidad y calidad de la nieve irá acompañada, según las previsiones de la Aemet, del buen tiempo ya que el fin de semana solo se esperan cielos poco nubosos y las únicas precipitaciones llegarían ya el domingo por la tarde y de forma débil.

Para quienes quieran salir a la montaña, la agencia informa de que el riesgo de aludes es limitado por debajo de los 2.000 metros (2 sobre 5) y notable por encima de esa cota (3). Aun así, advierte de que se han observado caer algunas avalanchas de pequeño tamaño. Tras las frecuentes nevadas caídas en las dos últimas semanas, hay espesores importantes y un manto continuo desde cotas bajas. Además, la subida de temperaturas de los últimos días está ayudando a apelmazar esa nieve. El viento, no obstante, ha formado acumulaciones de varios metros en algunas zonas.

La previsión, estación por estación

Formigal-Panticosa: 154 km, 125 pistas y entre 45 y 110 cm de nieve polvo-dura.

Cerler: 64 km, 58 pistas y de 60 a 130 cm de nieve polvo.

Astún-Candanchú: 86 km, 93 pistas y de 70 a 160 cm de nieve dura.

Javalambre-Valdelinares: 32,4 km, 29 pistas y de 30 a 80 cm de nieve polvo-dura.


HERALDO DE ARAGON

El Pirineo se prepara para un "llenazo total" con las carreteras limpias por primera vez en 20 días

Los complejos turísticos del balneario de Panticosa y de Llanos del Hospital colgarán casi el cartel de completo tras recobrar la normalidad. Las pistas de esquí ofrecerán más de 330 kilómetros

Casi 20 días después, las carreteras del norte de la provincia de Huesca recobraron este jueves la normalidad con la apertura de la vertiente francesa del paso fronterizo del Portalet (A-136) y del acceso al balneario de Panticosa (A-2606), las dos únicas vías que todavía permanecían cortadas por el reciente temporal de nieve. De esta forma, los conductores tendrán toda la red completamente limpia para poder disfrutar de un fin de semana de "llenazo total" en los establecimientos hoteleros y pistas de esquí del Pirineo.

Desde el valle del Aragón, las perspectivas de ocupación son altísimas y por ello confían en vivir, por fin, "el primer gran fin de semana completo" de la temporada de esquí después de que en diciembre se retrasara la llegada de la nieve y de que en enero no acompañara demasiado la meteorología. "Tenemos mucha y buena nieve, las estaciones casi al 100% y las reservas en cifras muy altas", aseguró Alfredo Terrén, alcalde de Villanúa y presidente de la asociación turística, quien confía en que a partir de ahora se puedan encadenar varios fines de semana con una ocupación altísima con la Semana Blanca, el Carnaval... "Esperamos que empiece a cambiar el signo de la temporada, que estaba siendo bastante negativa", deseó.

El balneario de Panticosa empezó a recibir clientes el jueves por la tarde, once días después de que tuviera que ser desalojado por el riesgo de aludes. Una vez completada la limpieza de la carretera por parte del Gobierno de Aragón, los trabajadores del complejo turístico se afanaron en despejar también los accesos a los distintos edificios. Y es que en el aparcamiento se acumulaba más de un metro de nieve. Por ello, tuvieron que retirarla con la ayuda de palas y camiones.

El director, Jesús Agustín, se felicitó de poder tener las instalaciones completamente accesibles y destacó que la demanda de clientes es tal que tendrán que abrir los tres hoteles "y estaremos muy cerca de llenarlos", aseguró. Y es que las grandes nevadas también han servido de promoción y reclamo. "No hay mal que por bien no venga, porque lo que por un lado te resta, por otro te da más visibilidad", señaló.

Agustín aseguró que será difícil recuperar las pérdidas por el cierre obligado de la carretera, pero aun así se mostró optimista de cara a este mes de febrero porque, según las previsiones meteorológicas, "viene un período de estabilidad durante las dos o tres semanas siguientes", dijo.

Un día antes también se pudo abrir la carretera que conduce al complejo turístico de Llanos del Hospital de Benasque (A-139). El pasado martes ya se hizo un pasillo de evacuación para sacar a los 50 clientes y 25 trabajadores que se habían quedado aislados desde el sábado. El director del establecimiento, Fernando Pañart, aseguró estar "muy contentos" ya que el fin de semana colgarán el cartel de completo "porque las previsiones de buen tiempo también ha animado a la gente", destacó. Reconoció que el impacto por los ocho días de cierre es "importante" por haber perdido "muchas ventas", aunque también destacó que "por suerte, en invierno enseguida recuperas los niveles de ocupación". Además, espera que puedan alargar la temporada lo más posible para intentar recuperar algo de este "traspié".

También se pudo reabrir el jueves al tráfico el paso fronterizo del Portalet después de estar dos semanas cerrado por las intensas nevadas caídas en la zona, donde se han acumulado más de 4 metros. Estaba cortado desde el 23 de enero, salvo una horas en las que pudo abrirse el día 26. A primera hora quedó expedita la carretera francesa RD-934, después de comprobar que el manto de nieve de las laderas era estable y no había riesgo de que se produjeran aludes.

Más de 330 km de pistas

Las previsiones de la Aemet confirman tiempo estable y sin precipitaciones hasta la tarde del domingo, cuando podrían regresar las nevadas, especialmente al oeste del Monte Perdido. La cota irá bajando desde unos 1.500 metros hasta alrededor de 900. Todas estas condiciones alfombran un fin de semana espectacular en las estaciones de esquí, que ofrecerán más de 330 km entre Formigal-Panticosa (164), Cerler (64), Astún-Candanchú (86) y Javalambre-Valdelinares (32,4).


DIARIO DEL ALTOARAGON

Las estaciones de esquí de Aramón esperan abrir al cien por cien este fin de semana

Las últimas nevadas dejan unas condiciones óptimas para la práctica del esquí

Las últimas nevadas han dejado unas condiciones espectaculares en las estaciones de esquí de Formigal, Panticosa y Cerler, afirman desde el grupo Aramón en un comunicado de prensa, en el que anuncian una previsión de apertura que rozará el cien por cien este fin de semana.

Los complejos de esquí siguen sumando kilómetros y entre todos los centros invernales del grupo Aramón están ya en 250 kilómetros de pistas, agregan en la nota.

En el valle de Tena, Formigal-Panticosa salta a los 164 kilómetros de pistas con la apertura, entre otras, de la pista del Bosque o el Ski Ratrack y Pipos.

La estación de esquí de Cerler, en el valle de Benasque, cuenta con espesores de más de 130 centímetros en las cotas más altas, y está ya en 64 kilómetros de pistas.

Por otra parte, una semana más, los centros invernales turolenses, continúan al cien por cien: Javalambre con 15 kilómetros y Valdelinares con 17,4, informa Aramón.

Como aliciente extra para este fin de semana en Formigal, la estación acoge la segunda fase de la Copa de España Movistar de Boarder Cross, que reunirá a profesionales de todo el país.

Las dos modalidades del campeonato, Snowboar Cross y Ski Cross, disputarán las pruebas clasificatorias el sábado 9 de febrero y las finales el domingo 10. Tanto el sábado como el domingo, las pruebas comenzarán a las nueve y media de la mañana. La competición, en la que se espera que participen 150 deportistas, se realizará en la zona Izas, accesible con el telesilla de Sarrios.

También en la estación de Cerler este fin de semana hay competición. Y es que se celebra el trofeo Cerler Reino del Aneto, una prueba que se celebra este sábado y que combina el slalom gigante con pruebas de habilidad como salto, velocidad y slalom de palo corto para los alevines.

Por último, en el valle del Aragón, en la Jacetania, las estaciones de esquí de Astún y Candanchú también se encuentran en óptimas condiciones de cara al fin de semana.

Astún ofrece estos días un dominio esquiable de 36,5 kilómetros, el mismo que el centro de Candanchú. En conjunto suman 82 pistas abiertas con espesores de 150 y 160 centímetros de nieve.


RADIO HUESCA

Se espera un gran fin de semana en las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés

La oferta prevista para este fin de semana en las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés está en torno a 300 kilómetros de zona esquiable, de esta manera se aumenta de forma importante la apertura de pistas y remontes en funcionamiento. A esto hay que añadir los espacios nórdicos que también están en muy buenas condiciones con un amplio número de kilómetros de circuitos marcados.

Tras las nevadas de los últimos días, y el trabajo realizado por el personal de los centros invernales, para dejar las pistas en las mejores condiciones posibles, vamos a entrar en un fin de semana donde la puesta en servicio de pistas se acerca al cien por cien.

En el valle del Aragón la zona de Astun-Candanchú, tiene previsto poner en funcionamiento 86 kilómetros, de los cuales 44 estarán en Astún y 42 en Candanchú. El tipo de nieve es dura primavera y los espesores superan el metro y medio de nieve

Dentro del grupo Aramón, Formigal-Panticosa salta hasta los 154 kilómetros, con la apertura de pistas como El Bosque en Sextas o el Ski Ratrack Cerler, con espesores de hasta 130 centímetros en cotas altas, estará en los 64 kilómetros

El fin de semana habrá además competiciones en las estaciones. En Candanchú se celebrarán los campeonatos de Aragón de esquí de fondo y dentro del grupo Aramón en Formigal se realizará la 2ª Copa de España Boardercross y el trofeo Reino del Aneto en Cerler

 
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.