Inicio Noticias Javalambre abre sus puertas en pleno enero pero con sol y nieve de calidad
Javalambre abre sus puertas en pleno enero pero con sol y nieve de calidad PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 15 de Enero de 2019 21:43

La estación cuenta ya con 12 de sus 15 kilómetros operativos y Valdelinares está al 95%

Fuente: 15-01-2019, diariodeteruel

El sol se convirtió este fin de semana en un aliado para las decenas de personas que decidieron esquiar en la estación de JavalambreEl sol se convirtió este fin de semana en un aliado para las decenas de personas que decidieron esquiar en la estación de Javalambre

El sol acompañó a los esquiadores que el pasado fin de semana estrenaron la apertura de la estación de Javalambre. Ha abierto con un total de 12 kilómetros de los 15 que tiene de dominio esquiable y con nieve de una gran calidad, según atestiguaron los propios usuarios. La apertura de la estación de Camarena de la Sierra se suma a la de Valdelinares, que ya se produjo el 26 de diciembre, aunque a lo largo de esta semana ha completado sus instalaciones con la puesta en marcha de la pista Bambolía, de algo más de 3 kilómetros de longitud y que permite a los debutantes pasar de la parte alta de la estación a la zona baja, a la que se accede en coche por la nueva carretera desde el casco urbano de Valdelinares.

Esta pista es muy importante puesto que hasta ahora los esquiadores principiantes podían llegar de la parte baja a la alta con los remontes, pero para hacer el camino a la inversa había una pista de gran dificultad. Bambolía une el sector de cota 2.000 con el de 1.700 y “permite que cualquier esquiador pueda deslizarse hasta la parte baja”, matizó Mario Gómez, director de Nieve de Teruel, que es la empresa que gestiona las estaciones de esquí alpino de Teruel y que forma parte del grupo Aramón, que aglutina a cuatro estaciones aragonesas con 289 kilómetros esquiables.

Con esta pista, que incrementa el dominio de Valdelinares hasta los 17 kilómetros –de los que el domingo había abiertos 16– “se cierra un ciclo” para la estación y se dinamiza la entrada de la parte baja, la más cercana a Valdelinares pueblo. Además, se trata de una pista que resulta muy atractiva por el entorno en el que se ubica y las vistas que ofrece a los usuarios.

La principal novedad en Javalambre es la reforma integral que se ha llevado a cabo en la zona de alquiler de esquís del sector Sabina así como la apertura de una pista Funny Track, que todavía no está operativa porque los responsables de la estación han preferido dar prioridad a la hora de innivar a las pistas más largas. Esta nueva propuesta está dotada con divertidos elementos como túneles, un xilófono en el que los usuarios golpean con los palos de esquí o manos con las que pueden chocar mientras esquían.

Ausencia de frío

La apertura de la estación de Javalambre se ha producido este año muy tarde –lo habitual es que para Navidad, o incluso antes, ya esté operativa– a consecuencia de las condiciones meteorológicas. La ausencia de nieve y de frío para poder fabricarla han retrasado la apertura hasta el día 11 de enero. La de Valdelinares abrió el día 26 de diciembre, pero lo hizo a medio gas y a causa de ello los precios de los forfaits fueron durante esas fechas más reducidos. Ambas estaciones están operativas ya prácticamente al 100% y los precios son los vigentes para la temporada.

El tiempo no solo ha influido en las estaciones de Teruel sino también en las del Pirineo ya que, salvo en las cotas más altas de algunas instalaciones, como Cerler, la nieve caída a finales de octubre se perdió, como ocurrió en Valdelinares y Javalambre.

Ayer la estación de Valdelinares estaba abierta al 95% y la de Javalambre al 80% con espesores de entre 30 y 50 centímetros. “Los esquiadores se sorprenden al llegar porque pensaban que no iba a haber tanta nieve ni de tanta calidad”, recalcó Gómez.

El retraso en la apertura de las pistas de Camarena ha supuesto a su vez un retraso en la contratación del personal. Así, según explicó Mario Gómez, los operarios fijos de la plantilla de Javalambre comenzaron a trabajar en Valdelinares hasta la puesta en marcha de las dos estaciones. Actualmente la plantilla ya está al 75% y la previsión es que se complete de cara a los fines de semana fuertes, que son a finales de enero y febrero.

A estos trabajadores de las instalaciones de la estación se suman los 70 profesos de la escuela de esquí, aun ya comenzaron durante el fin de semana a impartir las clases. No obstante, Mario Gómez indicó que Nieve de Teruel genera no solo empleo directo, sino también indirecto en empresas relacionadas con el turismo y alojamientos para visitantes.

El fin de semana siguiente a la festividad de Reyes suele ser flojo para el deporte blanco. Ayer acudieron hasta Javalambre los alumnos que iniciaron las clases de los clubes de esquí, la gente que tiene abonos de temporada y los esquiadores expertos con ganas ya de arrancar la temporada, según enumeró el responsable. A ellos se sumaron las familias que acudieron a jugar con la nieve y que en las estaciones de Teruel encuentran todas las comodidades.

 
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.