Inicio Noticias El sector de la nieve se reivindica
El sector de la nieve se reivindica PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 14 de Noviembre de 2018 08:25

Fuente: 13-11-2018, radiohuesca

El programa‘Ondas Blancas’ de Radio Huesca, Radio Jaca y Huesca Televisión presentaba la temporada de nieve con el programa ‘Ski Pirineos’

Todos los actores del sector de la nieve se daban cita este martes en la Ciudadela de Jaca para debatir sobre un sector que significa mucho mas que nieve en la Comunidad aragonesa. La consejera de economía, Marta Gastón, los responsables de las estaciones tres empresas de nieve aragonesas y agentes económicos, sociales y deportivos de la provincia debatían sobre el presente y futuro del sector.

"La nieve como experiencia". Este era el lema que utilizaban los responsables de las estaciones para hablar del futuro del sector. Y es que la nieve no es solo esquiar. De cada euro invertido directamente en el sector se invierten otros seis o siete en la zona. Los tres grupos de nieve aragoneses generan 1.240 puestos de trabajo directos, a lo que hay que multiplicar los empleos indirectos, que se multiplican por doce según algunos estudios.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que también es presidenta de Aramón, ponía de relieve el paso dado este año por las estaciones al comercializar un forfait conjunto, el Ski Pirineos. "La cooperación permite lograr mayor competitividad", decía, y ligaba esta unión comercial con la unión física a la que aspira.

Tanto Antonio Gericó, director general del grupo Aramón, Jesús Santacruz, de Astún y Fernando Montón, de Candanchú, se congratulaban por este paso dado y hablaban de que la competencia esta fuera, en las estaciones de Andorra o Cataluña, y en el resto de actividades deportivas y de ocio. Por ello se mostraban partidarios de avanzar en la experiencia turística completa para el esquiador, y para atraer público joven.

La faceta deportiva también estaba muy presente en el encuentro organizado por Radio Huesca y Radio Jaca. El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José Ricardo Abad, anunciaba que el próximo 19 de noviembre su sebe se trasladará a Jaca. El alcalde de la localidad, Juan Manuel Ramón, quería recordar que sin la nieve este valle no tendría la población y la economía que tiene y que la celebración de competiciones genera una marca que Jaca debe seguir cuidando.

José Fernando Luna, presidente de CEOS Cepyme Huesca, destacaba la relación entre turismo y nieve, y cómo, tanto el turismo como la nieve, son el sustrato de muchos otros sectores externos. Hacia un llamamiento a trabajar el camino de la innovación y la calidad del servicio.

Agustín Lalaguna, de Ibercaja, hablaba de la repercusión económica y de que quieren ser "el banco de la nieve". Entre el público, numerosos deportistas y representantes de clubes o estaciones. También el esquí de fondo se ha reivindicado con la estación de Le Somport y su "buen futuro si vamos ligados también al alpino".

 
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.