Inicio Noticias La nieve mueve casi 8.000 contratos temporales durante cinco meses en el sector servicios del Pirineo
La nieve mueve casi 8.000 contratos temporales durante cinco meses en el sector servicios del Pirineo PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Noviembre de 2018 11:32

Las últimas nevadas disparan el optimismo y activan las contrataciones en los valles.

Fuente: 12-11-2018, heraldo, heraldo

HERALDO DE ARAGON

La nieve mueve casi 8.000 contratos temporales durante cinco meses en el sector servicios del Pirineo

Las últimas nevadas disparan el optimismo y activan las contrataciones en los valles.

A menos de un mes para que arranque la temporada de esquí, si todo va bien, el sector turístico del Pirineo calienta motores. Las últimas nevadas han disparado el optimismo y han activado no solo las reservas hoteleras sino también las demandas de empleo en los valles, donde la nieve mueve más de 7.500 contratos temporales en cinco meses. Según datos del Instituto Aragonés de Estadística, la campaña pasada en Sallent de Gállego, donde se ubica la estación de Aramón Formigal, se firmaron entre diciembre y abril 2.837 contratos del sector servicios, la inmensa mayoría temporales y vinculados al esquí. En la vecina Panticosa se contabilizaron 551. Mientras, Jaca (sede administrativa de Astún) sumó 2.472 en el mismo período, Aísa (Candanchú) otros 604 y Benasque (Cerler) 940. En otras poblaciones cercanas a las pistas también hubo un repunte como Biescas (269) o Canfranc (178). En total, 7.851 contrataciones, un 8% más que la temporada anterior.

En diciembre se firman un tercio, aunque el presidente de la Asociación Turística del Valle de Benasque, José María Ciria, afirma que las empresas ya han empezado a hacer contratos "porque ha nevado pronto y, al igual que a los clientes les entra el gusanillo del esquí al ver las pistas blancas por las webcams de las estaciones, los negocios también empiezan a recibir llamadas de gente que busca trabajo".

Ciria reconoce que la nieve es un "motor espectacular" de desarrollo porque se necesitan muchos empleos en las propias pistas y en las escuelas de esquí, además de cafeterías, bares, restaurantes, hoteles, discotecas... Y resalta la importancia del sector "porque con el verano y las vacaciones de Navidad y Semana Santa solo no se pueden rentabilizar las inversiones en hostelería". De ahí que reivindique más inversiones de la DGA "porque para ser competitivos respecto a Cataluña o Francia, hay que llegar a un mínimo de cien kilómetros esquiables por estación".

Una "locura" de currículos

En la Asociación Turística del Valle del Aragón calculan que la nieve genera en la zona en torno a 1.600 empleos, incluyendo a la hostelería y el resto del sector servicios. El presidente, Luis Terrén, asegura que empieza la "locura" con la recepción de currículos. "Además, como hay tanta segunda residencia, este mes ya se empieza a activar el empleo porque hay muchos gremios como albañiles o carpinteros, que están trabajando a tope ultimando detalles de obras antes de que empiece la temporada".

Cree que las ofertas que lanzan las estaciones están enfocadas sobre todo a gente joven que busca un trabajo temporal, y los salarios no son muy elevadas "por lo que muchos cuando acaba la temporada dejan el apartamento". En este sentido, le gustaría que los empleos fueran más cualificados y mejor remunerados "para que esa gente se planteara quedarse a residir en el valle".

Las dos asociaciones coinciden en las dificultades de muchos empresarios para encontrar personal cualificado. "Ya pasó antes de la crisis y ahora vuelve a haber problemas muy serios porque en estas zonas, además, los costes del personal son más altos que en cualquier otro sitio, ya que en muchos casos tienes que ofrecer vivienda porque es carísima y si no la gente no encuentra", afirma Ciria. Entre los más complicados de cubrir, cita los empleos en cocina y limpieza de habitaciones "no solo para hoteles, sino también para apartamentos porque hay cientos". Por su parte, Luis Terrén lamenta la escasa mano de obra cualificada de algunos sectores como la hostelería "porque ser camarero es un recurso que todo el mundo prueba, pero faltan profesionales de verdad".


HERALDO DE ARAGON

Nieve, empleo y repoblación

El sector del esquí mueve casi 8.000 contratos temporales durante cinco meses en el sector servicios del Pirineo.

Candanchú, la emblemática estación de esquí y decana en España, con nueve décadas de andadura, se ubica en el municipio de Aísa, en pleno valle del Aragón. Candanchú, la emblemática estación de esquí y decana en España, con nueve décadas de andadura, se ubica en el municipio de Aísa, en pleno valle del Aragón.Heraldo.es

En puertas de la temporada invernal y con el primer manto blanco cubriendo ya las laderas de las altas montañas, se han activado las contrataciones en los valles para el sector servicios. La nieve genera más de 7.500 empleos temporales durante los cinco meses de la campaña. El esquí sigue siendo, pues, oro blanco para los valles pirenaicos y las sierras de Teruel. Por eso hay que mantener un alto nivel de calidad en un escenario de máxima competencia.

En diciembre se firman un tercio del conjunto de contratos de la temporada de esquí. Sin embargo, la nieve que ya ha caído este año está adelantando el proceso. Miles de personas están enviando sus currículos con el objetivo de encontrar un empleo entre las ofertas que lanzan las estaciones y las empresas de servicios auxiliares. Los propios gestores turísticos reconocen que los salarios no son demasiado elevados; esto hace que, cuando acaba la temporada, muchos trabajadores se marchen. En este sentido, sería muy positivo que los empleos fueran de mayor cualificación y mejor remunerados para que esa gente se planteara quedarse a residir permanentemente en los valles. Así, el sector del esquí no solo sería un poderoso motor económico, sino también un agente dinamizador de zonas amenazadas por el envejecimiento y la pérdida de habitantes.

El turismo es un sector fundamental para Aragón. Por ello, velar por su promoción ha de ser un objetivo prioritario de todas las administraciones involucradas, desde la DGA hasta los más pequeños ayuntamientos. Constadada su gran potencialidad desde hace bastantes décadas y ya que todavía hay margen de crecimiento, la mejora constante de la oferta, de la calidad y también de la promoción han de ser instrumentos que pongan la Administración y las empresas del sector al servicio de un motor económico fundamental tanto para el empleo como para la repoblación demográfica.

 
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.