Inicio Noticias Podemos pide que se aborde «ya» la ampliación de Ordesa
Podemos pide que se aborde «ya» la ampliación de Ordesa PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 22 de Agosto de 2018 07:01

Podemos reclamó ayer que la conmemoración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sirva para ejecutar las inversiones que necesita y para abordar «ya» la ampliación que se reclama desde diferentes sectores.

Fuente: 22-08-2018, elperiodico, arainfo

EL PERIODICO DE ARAGON

Podemos pide que se aborde «ya» la ampliación de Ordesa

Podemos reclamó ayer que la conmemoración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sirva para ejecutar las inversiones que necesita y para abordar «ya» la ampliación que se reclama desde diferentes sectores. El secretario general de la formación, Nacho Escartín, aseguró durante una visita al recinto natural que la celebración de sus cien años de vida debería aprovecharse para «conocer al detalle el espacio» y también para «protegerlo y ampliarlo», algo que consideran que es importante. «Se tienen que anunciar las inversiones pendientes desde hace ya cien años», indicó.

Antes de un paseo hasta el refugio de Góriz indicó que el Gobierno de Aragón «tiene que comprometerse» ante un espacio que ha demostrado que se puede «equilibrar el uso económico con el disfrute natural, dentro de la sostenibilidad medioambiental».

Entre los aspectos que se tienen que mejorar de forma urgente en Podemos citan desde el propio sistema de refugios hasta los centros de interpretación que reclaman los municipios del entorno, así como la mejora en los accesos.

Podemos pide también atención y mejores condiciones laborales para los trabajadores de los servicios de vigilancia y protección de incendios, sobre todo al considerar que la DGA no está cumpliendo con sus compromisos presupuestarios. «No han entendido bien lo que es firmar un acuerdo», denunció Escartín.

En este mismo sentido los trabajadores de Sarga agrupados en el comité intercentros anunciaron que seguirán con el calendario de movilizaciones si no se cumplen los meses de contratación pactados con el departamento de Desarrollo Rural.


ARAINFO

Escartín exige al Gobierno de Aragón que invierta en la vida y el cuidado de Ordesa y Monte Perdido

Podemos ha pedido en las Cortes varias comparecencias para que el Ejecutivo explique por qué no se está contratando a los bomberos durante los meses pactados

Escartín exige al Gobierno de Aragón que invierta en la vida y el cuidado de Ordesa y Monte Perdido

El Secretario General de Podemos Aragón, Nacho Escartín, junto con el diputado Andoni Corrales han realizado esta mañana una ruta senderista hasta el refugio de Góriz, por el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Escartín ha aprovechado para recordar al Gobierno de Aragón y al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad los compromisos que adquirió para mejorar las condiciones laborales de la plantilla de Sarga, “no sabe qué es lo que ha firmado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, con Podemos”.

“Olona dijo que no era posible mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero hay 5 millones de euros más en la partida presupuestaria para este menester gracias a Podemos” y añade, “tienen que cumplir porque dinero hay en el presupuesto de 2018, hay dinero en el preacuerdo y hay dinero en las propias cuentas que tiene la consejería”.

El acuerdo al que se había llegado era contratar durante diez meses y medio a los y las trabajadoras de los espacios naturales protegidos y durante siete meses a quienes trabajan en las torres de vigilancia. Además, Escartín ha recordado que gracias al acuerdo entre el gobierno y Podemos Aragón, Sarga “tiene el doble de dinero para el operativo de extinción de incendios en esta Legislatura”.

Concretamente unos 10 millones de euros que permitirían acercarse a la Ley de Montes que especifica que la plantilla debe estar contratada 12 meses.

Inversiones en la economía de la zona

Aunque ha asegurado que se está trabajando muy bien en aspectos como la divulgación o la publicidad del Parque Nacional, considera que es el momento de ampliar el parque y de anunciar inversiones “que ahora se están dejando de lado”.

Ha recordado reivindicaciones de vecinos y vecinas de la zona como la puesta en marcha de un centro de interpretación en Escalona, el aparcamiento de Pineta, crear más ayudas para la ganadería extensiva o la mejora de los accesos en las diferentes entradas del Parque Natural.

Podemos ya ha pedido la comparecencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, para que junto al consejero de Hacienda y al de Desarrollo Rural “expliquen las cuentas que tienen, lo que están haciendo y hasta dónde están llegando. Para nosotros el objetivo es claro: que los bomberos estén contratados todo el año”.

 
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.