Inicio Noticias Ordesa supedita la ampliación al desarrollo económico
Ordesa supedita la ampliación al desarrollo económico PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 17 de Agosto de 2018 07:59

Los municipios del enclave apuestan por mejorar antes las infraestructuras y los servicios . El consejero Olona valora la conservación, pero dice que hay que hacer más por la población

Fuente: 16-08-2018, elperiodico, heraldo, heraldo, altoaragon, altoaragon

EL PERIODICO DE ARAGON

Ordesa supedita la ampliación al desarrollo económico

Los municipios del enclave apuestan por mejorar antes las infraestructuras y los servicios . El consejero Olona valora la conservación, pero dice que hay que hacer más por la población

Sin desarrollo económico ni inversiones en infraestructuras y servicios no puede pensarse en ampliar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ese fue el nítido mensaje que los representantes de todas las instituciones, desde la autonómica a la local, lanzaron ayer en Torla, a las puertas del espacio natural, donde se celebraron los actos del primer centenario de este enclave del Alto Aragón, creado exactamente el 16 de agosto del año 1918.

El propio consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, que presidió la ceremonia, reconoció que el agrandamiento del parque por el valle de Bujaruelo y el municipio de Bielsa no podrá lograrse si no se registra «crecimiento económico» en los seis municipios que forman el territorio protegido: Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla. Entre todos ellos suman menos de 2.000 habitantes, un número muy escaso incluso en la comarca del Sobrarbe, que con 3,5 residentes por kilómetro cuadrado es una de las más despobladas de España.

Haciendo un balance del parque nacional, Olona, que se refirió al «compromiso del Gobierno de Aragón», habló de que ha sido un éxito en el aspecto de la conservación del medio. Pero matizó que «en desarrollo económico se ha avanzado bastante menos». Ante esta situación, el propio consejero afirmó que el problema del parque del valle de Ordesa «nunca ha estado bien dotado presupuestariamente».

PROTESTA DE SARGA / Olona, que descubrió un mural a la entrada de Torla con el que se conmemora la efeméride, realizó estas declaraciones en el centro de visitantes de la pequeña localidad pirenaica. Le precedió en el uso de la palabra Modesto Pascau, presidente del Patronato de Ordesa, que agrupa a los municipios y otros actores sociales. En su intervención, enumeró las carencias del territorio, sobre todo en materia de vías de acceso, puntos de información y otros servicios y pidió «trabajo de calidad» para la zona. Además, Pascau se quejó de la falta de colaboración de los gobiernos centrales y pidió «más participación», de forma que se tenga en cuenta el parecer del patronato y de la población local a la hora de tomar decisiones importantes.

El alcalde de Torla, Miguel Villacampa, subrayó que para la localidad ayer no era «un día cualquiera» e hizo un balance «muy positivo» de los cien años del parque, si bien en algún momento se refirió a los «sueldos muy bajos». En este sentido, insistió en la «importancia» de que los puestos de trabajo sean desempeñados por personas residentes en los municipios del parque.

Los actos conmemorativos del centenario de Ordesa se vieron afectados en varios momentos por una protesta organizada por los trabajadores de la empresa pública Sarga, dedicada a la vigilancia forestal y a la extinción de incendios.

Convocados por varios sindicatos, los trabajadores lograron hablar con Joaquín Olona, a quien exigieron alargar los contratos laborales (hasta siete meses y medio) y un «trabajo digno y estable», como rezaba la pancarta que exhibieron ante el centro de visitantes del parque nacional en Torla. Mantienen que los operativos antiincendios se quedan sin personal antes de que acabe la temporada de máximo riesgo, en perjuicio de la seguridad de los bosques.

HOMENAJE A BRIET / Olona replicó que su Gobierno está «cumpliendo a rajatabla» sus compromisos con Sarga, pero Carlos Martínez, delegado del sindicato Osta, explicó a los medios que todas sus revindicaciones habían chocado con el argumento de que, según el consejero de Desarrollo Rural, «no hay presupuesto».

El director del parque, Manuel Montes, corrió a cargo de la presentación de la figura del fotógrafo y geógrafo francés Lucien Briet (1861-1921), uno de los primeros pirineístas, que difundió en Europa los valores del sur de la cordillera así como del Prepirineo. Señaló que su labor fue la base sobre la que se declaró el valle de Ordesa parque nacional en el año 1918.

A continuación se descubrió el mural conmemorativo del centenario, levantado en una rotonda existente junto al aparcamiento de vehículos ubicado a la entrada de Torla e inaugurado en el año 1998. El mural es obra de Gres Aragón y la idea es montar otros similares en el resto de municipios pertenecientes al parque.

A continuación, los asistentes se dirigieron a la entrada del valle de Ordesa, donde José Luis Acín, experto pirineísta, glosó la figura de Lucien Briet, mientras que Pilar Gómez, directora general de Sostenibilidad, anunció que se ha instituido un premio que lleva el nombre del fotógrafo francés y que se destinará a premiar acciones concretas para la puesta en valor del parque.

Seguidamente, Olona y los alcaldes de la zona depositaron un ramo de flores ante el monumento a Briet erigido junto al antiguo camino de Ordesa, un acto que contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, y la subdelegada en Huesca, Isabel Blasco.


HERALDO DE ARAGON

La DGA se compromete a impulsar el desarrollo socioeconómico de los municipios de Ordesa en su centenario

Los actos de conmemoración celebrados este jueves en Ordesa han rendido homenaje a uno de sus impulsores, el francés Lucien Briet. Han asistido responsables de las más de 50 empresas que colaboran como patrocinadores.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido celebra este jueves su centenario conmemorando aquella histórica fecha del 16 de agosto de 1918, cuando se publicó el Real Decreto firmado por el rey Alfonso XIII declarando el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en Torla. Y lo ha hecho rindiendo un homenaje a uno de los precursores del pirineísmo, el francés Lucien Briet, con la inauguración de un mural y de una exposición sobre su figura y depositando un ramo de flores en la estatua que le recuerda. Al acto han asistido representantes de las más de 50 empresas que se han adherido a este Acontecimiento de Excepcional Interés Público como patrocinadores.

Para festejar este centenario, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, se ha comprometido a impulsar el desarrollo económico de la zona, haciéndolo compatible con el uso público y la conservación de este espacio natural, "para mejorar las condiciones de vida de los 2.000 habitantes que suman entre los seis municipios del parque (Torla, Broto, Bielsa, Fanlo, Puértolas y Tella-Sin) y cortar así la sangría porque este territorio sigue perdiendo población“.

La lista de necesidades "urgentes“ está valorada en 6 millones de euros

Olona ha reconocido que hay "graves deficiencias“ en infraestructuras, lo que demuestra, a su juicio, que el Parque "nunca ha tenido la dotación económica suficiente“. Y aunque no ha concretado las partidas económicas que destinará el Gobierno de Aragón para solventar estas carencias, ha insitido en que "lo que se trata es de darle un giro de casi 180 grados a la política de conservación en los espacios naturales protegidos porque es imposible que la tarea ingente de conservar este legado lo puedan hacer por sí mismos los municipios de la zona“.

Ha admitido que sin presupuesto no se pueden resolver estas carencias, "pero para mi hay otro reto importantísimo que es modernizar la gobernanza del parque para que la participación de los agentes del territorio sea real y efectiva, no solo meros espectadores de las decisiones tecnocráticas“.

El consejero también se ha referido a la ampliación del Parque que piden algunas voces mostrando su rechazo a esta reivindicación. "Sería muy fácil hacerlo, pero me parecería una absoluta irresponsabilidad porque se quedaría en el papel y en absoluto estaríamos haciendo una apuesta seria por la conservación, y mucho menos por la gente que vive en el entorno y en el conjunto del Sobrarbe“.

Precisamente el presidente comarcal, Enrique Campo, ha insistido en la necesidad de acometer la larga lista de mejoras pendientes "porque llevamos muchos años en los que se ha hecho especial hincapié en la conservación del Parque mientras los municipios incluidos en este espacio estaban perdiendo población“. Todo ello con el objetivo de potenciar el resto de entradas más allá del sector Ordesa "porque hay días puntas que esa se satura y en cambio hay otras donde no acceden los visitantes“. Campo ha destacado la importancia del sector terciario en la comarca hasta el punto de que calcula que el 70% de la población activa depende ahora del sector turístico.

Por su parte, el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, ha querido dejar a un lado las reivindicaciones para celebrar ante todo "un día de fiesta para todo el municipio por el tiempo que ha trascurrido desde 1918, que creo que ha sido positivo para nosotros, ya que hemos ido avanzando poco a poco, y también para la sociedad en general, ya que tenemos un espacio natural al servicio de todos y es una satisfacción poder disfrutarlo“. Además, ha agradecido el trabajo de todas las personas que han dado "su vida“ por la conservación de este espacio y ha pedido que los empleos creados sean "del mayor tiempo posible y a ser posible beneficien a la gente de los municipios del entorno“.

Protesta laboral

Antes de iniciarse los actos conmemorativos del centenario, el consejero ha recibido a un grupo de trabajadores de Sarga que habían convocado a las puertas del centro de interpretación de Torla-Ordesa una protesta secundada por los sindicatos CC. OO, CGT, OSTA y SSS para denunciar el incumplimiento de contratación y la precariedad de los vigilantes de incendios de los puestos fijos.

Olona ha admitido que este año no se podrá cumplir con los 7 meses de trabajo que se plantearon en las negociaciones previas del presupuesto, pero también ha hecho hincapié en que en esta legislatura "prácticamente“ se ha duplicado el presupuesto destinado a las cuadrillas forestales de los espacios naturales "porque para luchar contra la despoblación es fundamental que haya empleo y la administración pública tiene que dar ejemplo, y en eso estamos trabajando“, ha resaltado.

Actos lúdicos por la tarde

Los actos de celebración continuará por la tarde. A las 17.30, habrá una representación teatralizada que se remontará un siglo para recordar los acontecimientos que llevaron a la declaración del Parque Nacional a cargo del grupo Navegantes; y a las 19.00 en ese mismo escenario, los asistentes podrán disfrutar de un concierto de música tradicional pirenaica de la Orquestina del Fabirol. Asimismo, se servirá una merienda con la participación de Araparda, Ambar y Panishop, tres de los patrocinadores del centenario. Y a lo largo de toda la jornada estará presente el equipo de voluntarios, conformado por usuarios de Atades.


HERALDO DE ARAGON

La lista de necesidades "urgentes“ del Parque Nacional de Ordesa está valorada en 6 millones de euros

El presidente del Patronato ha criticado la "sequía" presupuestaria por parte del Gobierno central, y ha reivindicado el valor y el esfuerzo de los montañeses.

Modesto Pascau, presidente del Patronato Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ha aprovechado la celebración del centenario para reclamar que los fondos que se han conseguido gracias a esta efeméride se empiecen a invertir "desde ya“ en acometer las infraestructuras pendientes. "Hasta ahora se ha aprobado la celebración de actos de divulgación que son importantes para dar a conocer su belleza, pero tenemos el compromiso del consejero de empezar a realizar obras clave para una buena gestión“, ha subrayado.

Esta lista de necesidades más urgentes está valorada en alrededor de 6 millones de euros y esperan que se puedan ir acometiendo en pocos años entre el Gobierno autonómico y el central. Entre ellas destaca los párquines de Pineta y San Úrbez, el centro de interpretación de Escalona o realizar unas pequeñas obras en un transformador en Broto. Pero también arreglar la antigua casa cuartel de Bujaruelo "porque siempre que se llena Ordesa, como hoy que han pasado de los 1.800 visitantes, la gente se desvía hacia allí pero no hay ningún punto de atención ni baños“; terminar el refugio de Góriz, "llevamos 15 años de obras entre otras cosas porque el Gobierno central nos aprobó una subvención dos años pero no nos la dio“; o llevar la luz a Revilla, "es impensable que un pueblo con habitantes permanentes todo el año dentro del Parque no tenga electricidad porque le faltan cuatro kilómetros de cable trenzado“, ha criticado.

Modesto Pascau también ha denunciado el mal estado de la carretera de la pradera de Ordesa "porque se hizo hace 100 años y no se ha reasfaltado desde entonces, solo se ha parcheado alguna vez“, o del acceso a Revilla "que la han parcheado este año los vecinos porque el Parque no ha cedido trabajadores como en otras ocasiones“.

Por todo ello, ha resumido que la situación actual de este espacio protegido es "mejorable“ por los déficit acumulados desde siempre y particularmente en los últimos 12 años, en los que la inversión ha bajado en un 60 o 70%, afectando al personal y al material que usan con vehículos que superan ya los 350.000 kilómetros.

Además, el presidente del Patronato ha criticado que llevan sufriendo una "sequía“ presupuestaria de diez años por parte del Gobierno central. "En Picos de Europa, por ejemplo, llevan dos enormes centros de interpretación pero aquí no han invertido ni un euro. Si mantiene competencias y sigue legislando, también tiene que poner dinero“, ha resaltado.

Por otra parte, el presidente del Patronato de Ordesa ha tenido un recuerdo para todos los montañeses que durante siglos trabajaron "extraordinariamente duro“ y ayudaron a conformar este paisaje. "Lo más importante que tenemos aquí, más que los animales, las plantas o la naturaleza son las personas porque sin ellas no habría Parque“, ha recalcado. En este sentido, ha pedido más apoyo para la ganadería extensiva.

Asimismo, Pascau ha valorado que después de 40 años el Gobierno de Aragón haya empezado a pagar ya por hectárea "porque lo decía la ley y el sentido común pero no se había hecho nunca“. No obstante, también ha pedido más dotación presupuestaria para los espacios protegidos para que los trabajos sean de calidad "porque para que la gente se quede a vivir en estas montañas necesita un empleo de once meses y uno de vacaciones, aunque ya se ha avanzado bastante“.


DIARIO DEL ALTOARAGON

Olona garantiza el impulso al desarrollo de la zona de Ordesa

Al cumplirse justamente cien años de la declaración del valle de Ordesa como Parque Nacional, el Gobierno aragonés mostró ayer públicamente su compromiso de impulsar el desarrollo socioeconómico del territorio en el que se asienta el espacio natural altoaragonés que goza de la mayor protección ambiental que se otorga en España y que cuenta con títulos como el de Patrimonio de la Humanidad.

El compromiso lo expuso ayer el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ante el público asistente, en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ubicado en Torla, a la conmemoración de la firma por parte del rey Alfonso XIII del Real Decreto por el que se declaró el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara, en el municipio de Torla. Fue el 16 de agosto de 1918, y ayer, justo un siglo después, autoridades regionales, provinciales y locales, trabajadores del Parque y representantes de las empresas que se han adherido al Centenario de Ordesa como patrocinadores de la efemérides festejaron el siglo de existencia del Parque en una jornada que incluyó una visita explicada por el director del Parque, Manuel Montes, a la exposición sobre Lucien Briet en el citado Centro de Interpretación, el descubrimiento de un mural y un homenaje a este pirineísta francés y gran divulgador de la belleza de Ordesa, consistente en la colocación de un ramo de flores ante el monolito en su recuerdo que se halla en una zona próxima a Casa Oliván (poco antes de llegar a la Pradera de Ordesa).

Ya por la tarde, hubo una representación teatralizada y un concierto de música tradicional en la localidad de Torla.

El consejero justificó su voluntad política de impulsar el desarrollo de la zona en la necesidad de que quienes viven en el territorio, en este caso Sobrarbe, no lo abandonen, sino al contrario, el Parque Nacional sea una oportunidad para asentar población y vecinos, que son quienes a lo largo de los años y gracias a actividades como la ganadería extensiva han dibujado el paisaje de Ordesa tal y como hoy lo conocemos. De ahí, la importancia de crear trabajo y de mejorar o construir infraestructuras y servicios precisos.

"El Parque es lo que es hoy gracias a los habitantes de los municipios de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Torla y Tella-Sin", insistió el consejero, quien apuntó que el reto es compatibilizar el uso público y la conservación, y que ambos elementos "sirvan para mejorar las condiciones de vida de quienes aquí habitan".

"Sin desarrollo -sentenció-, la conservación a medio y largo plazo está seriamente comprometida, será inviable".

Reconoció que hay "graves deficiencias y carencias en infraestructuras y servicios" en la zona, lo que a su juicio "demuestra que el Parque nunca ha tenido la dotación necesaria y suficiente, porque, si la hubiera tenido, seguro que seguiría teniendo deficiencias, pero no hasta el punto que las tenemos".

Olona señaló que, más que comprometer una cifra para paliar esas deficiencias, se trata de "dar un giro casi de 180 grados al enfoque de la política de conservación, particularmente en los espacios naturales protegidos". También abogó por "modernizar la gobernanza del Parque", es decir, que "la participación de los habitantes, de las administraciones locales, de la comarca y de los agentes interesados sea real y efectiva, que no se limiten a ser meros espectadores de unas decisiones de carácter tecno-burocrático".

El consejero, que se refirió a los alrededor de 2.000 habitantes que suman los seis municipios citados, dijo que es preciso "cortar la sangría" demográfica de Sobrarbe.

Y a la pregunta de cuál es la postura de la Administración autonómica ante las voces que piden una ampliación de la superficie del Parque Nacional, Olona aludió al objetivo de mantener la actividad humana que ha logrado, junto a la naturaleza, el actual paisaje, por lo que estimó que, "si de verdad nos interesa la conservación, hay que apostar por el desarrollo. Es muy fácil ampliar el Parque, se podría ampliar sin ningún compromiso, pero a mí eso me parece una absoluta irresponsabilidad", sentenció, a lo que añadió que "no estaríamos haciendo una apuesta seria por la conservación y mucho menos por la gente que vive en el entorno del Parque y de la comarca del Sobrarbe".

El alcalde anfitrión de la jornada festiva, Miguel Villacampa, dijo que el de ayer fue un día de celebración y de fiesta para Torla, no de reivindicación. Se mostró satisfecho de estos cien años en los que "hemos ido avanzando poco a poco" y agradeció la labor de los guardas y de los sucesivos directores del Parque. "También ha sido positivo para la sociedad en general porque tenemos un espacio que está al servicio de los ciudadanos y es una satisfacción que puedan disfrutarlo", indicó, al tiempo que explicó que en 1918 se hizo un gesto por la conservación del espacio natural, pero que no fue hasta la mitad de la década de los años 60 y principio de los 70 del siglo pasado cuando se incidió en la gestión del Parque.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, recordó que son varios los años que llevan reclamando la construcción de infraestructuras pendientes, con compromiso de ir ejecutándolas, pero el tiempo -dijo- ha ido pasando. "Por ejemplo, Puértolas hizo un gran esfuerzo para buscar un espacio para el centro de interpretación y por parte del Parque Nacional no se ha dado ningún paso más", relató Campo, que también recordó la reivindicación de potenciar las entradas a todos los sectores del Parque (Añisclo, Escuaín, Bielsa y Ordesa).

"Hoy, el terciario es el principal sector de toda la comarca. Aunque donde más implicado está es en las cabeceras de los valles, el turismo está repartido por toda la comarca, ya que casi el 70 por ciento de la población activa depende del sector turístico".

PROTESTA DE SARGA

A su llegada al Centro de Interpretación, Olona se encontró con una concentración de trabajadores de Sarga convocada por CGT, CCOO y Osta por el "incumplimiento de contratación y la precariedad de los vigilantes de puestos fijos" en el marco de la lucha contra los incendios forestales. El consejero destacó que en esta legislatura prácticamente se ha duplicado el presupuesto a las cuadrillas forestales y de los espacios naturales, aseguró respetar la protesta y aclaró que se circunscribe al ámbito de los puestos de vigilancia fija contra incendios.

Reconoció un acuerdo previo a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para la contratación del personal durante siete meses, "un tiempo de trabajo que no se va a poder aplicar", dijo, por una cuestión meramente presupuestaria, ya que él debe cumplir el presupuesto aprobado posteriormente al acuerdo previo.


DIARIO DEL ALTOARAGON

Las necesidades "urgentes" del Parque precisan 6 millones

El presidente del Patronato lamenta la "sequía" presupuestaria del Gobierno central

El presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Modesto Pascau, cifró en unos seis millones de euros la cantidad necesaria para cubrir las necesidades "urgentes" en infraestructuras y servicios que reclaman los municipios del área del espacio protegido.

Los fondos obtenidos hasta ahora gracias a las empresas patrocinadoras del Centenario se han invertido en actuaciones de divulgación de los valores y belleza del Parque, "que son interesantes", dijo Pascau, quien explicó que tienen el compromiso del consejero de, "desde ya y con parte de los fondos del Centenario", iniciar varias obras. Las actuaciones a realizar -enumeró- son la construcción de los aparcamientos de Pineta y San Úrbez, el Centro de Interpretación de Escalona (para el que hay un compromiso de financiación por parte del Gobierno central), la electrificación de Revilla - "es impensable que un pueblo con habitantes todo el año en el Parque Nacional no tenga luz porque faltan 4 kilómetros de cable trenzado", lamentó Pascau-, la continuación de la mejora del refugio de Góriz (en obras desde hace 15 años), obras pequeñas en el transformador de Broto y el arreglo de la antigua casa cuartel de Bujaruelo, valle al que se desvían los visitantes cuando está al completo el aforo de la Pradera de Ordesa y en el que no hay un sitio de información y servicios.

El presidente del Patronato lamentó, asimismo, que la carretera que conduce a la Pradera de Ordesa desde Torla se hizo hace cien años "y no se ha reasfaltado desde entonces, sólo se ha parcheado alguna vez", mientras que "la carretera de Revilla la han parcheado este año los vecinos porque el Parque no ha cedido trabajadores para hacerlo como lo hacía otros años".

Por ello, estimó que "la situación actual es mejorable. No es un problema de ahora, sino de cien años" y, especialmente, "de los últimos 12, en los que la inversión ha bajado un 60-70 por ciento tanto en personal como en lo que lleva el personal". En este capítulo, aludió a la "sequía" presupuestaria del Gobierno central con Ordesa, mientras que en otros Parques, como el de los Picos de Europa, sí ha invertido.

El presidente del Patronato apostilló, en este sentido, que, "sin presupuesto y sin trabajo de calidad, el Parque no será un Parque de calidad", reivindicó que "haya más inversión y debate antes de tomar las decisiones" y dejó claro que "sin personas no hay Parques".

Pascau aclaró que con los fondos del Centenario se iniciarán actuaciones y que el departamento de Olona se ha comprometido a fijar partidas plurianuales para su continuación.

 
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.