Inicio Noticias Aramón cierra la temporada con 1,2 millones de esquiadores
Aramón cierra la temporada con 1,2 millones de esquiadores PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Abril de 2018 10:33

Por quinto año se supera el millón de usuarios, aunque el mal tiempo en fechas clave ha impedido rematar una campaña excepcional

Fuente: 09-04-2018, heraldo, elperiodico, radiohuesca

HERALDO DE ARAGON

Aramón cierra la temporada con 1,2 millones de esquiadores

Un invierno con mucha nieve y pocos días de sol. Ha sido la cara y la cruz de una temporada de esquí que se ha cerrado este domingo en la mayoría de las estaciones aragonesas (Astún abrirá aún el 14 y 15 de abril). El balance es "bueno" en cuanto a número de usuarios, "pero hubiera sido excepcional si el tiempo hubiera acompañado en fechas clave", afirma el director general de Aramón, Antonio Gericó.

Por quinto año consecutivo, las estaciones de este grupo (Formigal-Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares) han vuelto a superar el millón de esquiadores, llegando a los 1,2 millones. Según Gericó, "el objetivo previsto". La Semana Santa, añade, ha supuesto una gran ocupación en los valles, pero el balance habría sido más optimista "si este invierno hubiera sido un poco menos invierno, porque hemos tenido mucha, mucha nieve, pero pocos días de sol".

El año pasado acabó con cifras similares. Entonces la campaña se prolongó 137 días, hasta mediados de abril. Este año han sido algunos menos, unos 120, desde el puente de la Constitución. Resulta significativo que el final llegue con casi todo el dominio esquiable disponible. En el caso de Teruel, en los dos últimos meses, las pistas han estado al cien por cien los dos últimos meses. Cerler durante todo el mes de marzo también ha estado al completo y Formigal-Panticosa ofrecía en las últimas semanas el mayor dominio esquiable de España (con más de 160 kilómetros). "Todo ello ha contribuido a alcanzar esta cifra de 1,2 millones de usuarios", señalaron desde Aramón, satisfecha porque se pone fin a un trienio en el que el holding ha aumentado en un 17% el número de visitantes a sus pistas.

En la valoración final, Aramón cree que la oferta de eventos deportivos y de ocio, así como las novedades que cada año presenta son dos de las claves. En esta campaña se han organizado más de 130 eventos deportivos para los que ha sido necesario mover alrededor de 87 toneladas de nieve. Club Aramón y la app, dos de los principales servicios diferenciales que ofrece el grupo, reúnen ya más de 180.000 usuarios en sus dos temporadas. Con más de 63.000 usuarios, la app de Aramón se posiciona en lo más alto de la tabla en aplicaciones de esquí. Los usuarios han registrado en ella 950.000 kilómetros totales. Otro de los éxitos de esta temporada ha sido las Funny Track, las pistas infantiles con saltos, dubies, túneles y juegos. También ha tenido una gran aceptación la nueva zona de Culivillas en Formigal-Panticosa. La silla ha dado acceso a nuevas pistas, a una zona de bosque y ha registrado cinco veces más pasos que en su anterior ubicación, en la zona de Portalet.

No obstante, reitera, que las cifras podrían haber sido mayores de haber acompañado el tiempo. "Las condiciones meteorológicas han restado afluencia en fechas clave, en casi todos los fines de semana del invierno y sobre todo en el último mes, en el que ha nevado prácticamente todos los días", explican desde el grupo de la nieve.

La mitad de los días, con nubes o nevando

El tiempo ha sido algo más benévolo con la estación más oriental del Pirineo, con Cerler, donde de los 120 días de temporada ha habido 67 soleados. Pero en Formigal-Panticosa y en las estaciones de Teruel más de la mitad de los días de esta temporada ha nevado o ha estado nublado.

No obstante, reconocen que las constantes nevadas también han tenido su lado positivo por la cantidad y calidad de la nieve hasta la última semana. Ha nevado prácticamente todo el mes de marzo, con espesores de más de 2,5 metros en las cotas más altas de Cerler y Formigal-Panticosa y nieve polvo hasta la recta final.

Candanchú, que también dio ayer por concluida la campaña, habla de la segunda mejor temporada desde 2010. Aunque no ofreció cifras concretas de usuarios, fuentes de la misma indicaron que ha estado abierta desde el 6 de diciembre, 122 días, y destacaron que solo cerró el 25 de diciembre, festivo, y el sábado, a partir de las 13.00, debido a un temporal.

Por su parte, la Asociación Turística Valle de Tena valora la temporada como "buena", a pesar de que este último mes de marzo "se presentaba con muy buenas expectativas y finalmente, debido a la mala meteorología, no se han cumplido por cancelaciones de última hora". En cuanto a los datos de visitantes, las oficinas de turismo de Valle de Tena (Formigal, Panticosa y Sallent de Gállego) los empresarios hablan de un aumento la cifra de visitantes en un 10% siendo las principales procedencias de los turistas Madrid, País Vasco, Aragón y Navarra y en cuanto a turismo internacional Francia, Bélgica y Portugal.


EL PERIODICO DE ARAGON

Las estaciones de Aramon superan los 1,2 millones de esquiadores esta temporada

La oferta de las cuatro estaciones ha contribuido a alcanzar esta cifra, así como los actos programados, con más de 130 eventos deportivos en los que han participado más de 10.000 personas

Las estaciones de Aramon han vuelto a superar en esta campaña, por quinto año consecutivo, el millón de esquiadores, concretamente hasta llegar a 1,2 en una temporada que el grupo considera "buena", aunque hubiera podido ser "excelente" si el tiempo hubiera acompañado.

La oferta de las cuatro estaciones ha contribuido a alcanzar esta cifra, así como los actos programados, con más de 130 eventos deportivos en los que han participado más de 10.000 personas.

Dos meses con el cien por cien del dominio abierto en Teruel, Cerler durante todo el mes de marzo también al completo y Formigal-Panticosa ofreciendo en las últimas semanas el mayor dominio esquiable de España, con más de 160 kilómetros, han contribuido a alcanzar esta cifra de 1,2 millones de usuarios en una campaña a la que hoy se pone punto y final.

En este trienio el grupo ha aumentado en un 17 por ciento el número de visitantes a sus pistas de esquí respecto al trienio anterior, afianzando su liderazgo en el sector, indican en una nota fuentes de Aramon.

La oferta de eventos deportivos y de ocio, así como las novedades que cada año presenta el grupo de la nieve, son dos de los factores que han contribuido a lograr estos números.

Además, con más de 63.000 usuarios, la aplicación para dispositivos electrónicos de Aramon se posiciona en lo más alto de la tabla en aplicaciones de esquí. Los usuarios han registrado en ella 950.000 kilómetros totales.

Otro de los éxitos de esta temporada ha sido las Funny Track, las pistas infantiles con saltos, dubies, túneles y juegos abiertas en las estaciones del Pirineo.

Asimismo, también ha tenido una gran aceptación la nueva zona de Culivillas en Formigal-Panticosa, ya que la silla ha dado acceso a nuevas pistas, a una zona de bosque, y ha registrado cinco veces más pasos que en su anterior ubicación, en la zona de Portalet.

Respecto a los actos organizados, más de 150.000 personas han participado en actos lúdicos, alrededor de 150.000 "riders" han pasado por los "snow parks" de las estaciones y a las competiciones programadas se han apuntado más de 10.000 participantes.

En esta campaña se han organizado más de 130 eventos deportivos para los que ha sido necesario mover alrededor de 87 toneladas de nieve.

Entre otros, destacan en esta campaña el Campeonato de España de Boardercross y skicross celebrado a finales de marzo en Formigal-Panticosa y en el que participaron más de 120 corredores, el Masters de Formigal, la Salomon Quest en la que se apuntaron 429 aficionados, todo un clásico del calendario de la competición para las futuras promesas, la Pitarroy de Cerler, en la que hubo casi 400 esquiadores, o el Mountain Fest de Panticosa que congregó a cerca de un millar de participantes.

No obstante, desde Aramon aseguran que las condiciones meteorológicas han restado afluencia en fechas clave en casi todos los fines de semana del invierno y sobre todo en el último mes, en el que ha nevado prácticamente todos los días.

El tiempo ha sido algo más benévolo con la estación más oriental del Pirineo, con Cerler, donde de los 120 días de temporada ha habido 67 soleados.

Pero en Formigal-Panticosa y en las estaciones de Teruel más de la mitad de los días de esta temporada ha nevado o ha estado nublado.

Concretamente en Javalambre y Valdelinares se hizo un gran esfuerzo los dos primeros meses del invierno para tener una oferta competitiva a pesar de que no hubiera caído ni un copo, pero a partir de febrero las nevadas blanquearon la sierra de Gúdar-Javalambre y se convirtieron en una constante, lo que ha permitido mantener "una atractiva" oferta para los clientes de esta zona, que fundamentalmente llegan de esta provincia y el Levante.

Durante estos cuatro meses han tenido una media de kilómetros abiertos esta temporada de 26 (su dominio total es de 29,5).

En el Pirineo, el grupo califica la cantidad y calidad de la nieve hasta la última semana de "excepcional", con nevadas durante prácticamente todo el mes de marzo, que han mantenido espesores de más de 2,5 metros en las cotas más altas de Cerler y Formigal-Panticosa, y nieve polvo hasta la recta final.


RADIO HUESCA

Concluye la temporada de esquí que ha tenido mucha nieve y pocos días de sol

El balance en general es positivo, aunque el tiempo se ha comportado de forma muy irregular

La temporada de esquí ha llegado a su final. Los centros invernales han terminado la temporada, excepto la estación de Astún, que también tiene previsto abrir el próximo fin de semana 14-15 de abril. El balance en general es positivo, aunque el tiempo se ha comportado de forma muy irregular. Ha habido bastante nieve en las pistas desde el mes de diciembre, pero sin embargo han escaseado los días soleados.

La nota final es buena, aunque podría haber sido un notable o sobresaliente si los días soleados hubieran acompañado en las fechas claves, de los fines de semana. Gran parte de la temporada las pistas han estado en un alto porcentaje de funcionamiento de pistas, remontes y zonas esquiables. La temporada se cierra con nieve y espesores que en las zonas altas se acercan a los tres metros. Esta año ha durado diez menos que la anterior debido a la Semana Santa que en este ejercicio se ha celebrado la última semana de marzo.

El periodo de mayor de afluencia de esquiadores a las pistas fue un año más, el de febrero, donde las semanas blancas, el carnaval y las vacaciones de los escolares, hicieron que la ocupación en los hoteles y los centros invernales tuviese porcentajes muy altos

Para el grupo Aramón,   un año más, el quinto consecutivo, ha vuelto a superar el millón de esquiadores. El grupo de la nieve supera los 1,2 millones de pases en esta temporada que califica de “buena” y que hubiera podido ser “excelente” si el tiempo hubiera acompañado. La oferta de las cuatro estaciones ha contribuido a alcanzar esta cifra, así como los actos programados, con más de 130 eventos deportivos en los que han participado más de 10.000 personas

Para otras estaciones como la de Candanchú el balance es muy positivo, ya que desde el 2010, es la segunda mejor temporada, donde ha habido un aumento de 10% en el número de esquiadores e ingresos, respecto al año anterior

Para los sspacios Nórdicos de Aragón a pesar del mal tiempo de los fines de semana, la temporada puede calificarse de positiva, ya que desde su inicio han podido contar con nieve y sus circuitos en su mayoría han estado marcados y en funcionamiento

Mientras estos centros invernales continúan reivindicando a la administración, inversiones en maquinaria y mejor mantenimiento de carreteras.

 
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.