Inicio Noticias La estación de esquí que dañó irreversiblemente una de las zonas de montaña más valiosas en Europa
La estación de esquí que dañó irreversiblemente una de las zonas de montaña más valiosas en Europa PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 01 de Marzo de 2018 08:23

El Parque Nacional de Pirin, en Bulgaria, es una de las zonas de montaña más valiosas en Europa, un mosaico de cumbres nevadas, lagos alpinos y bosques donde viven el oso pardo, el lobo o el águila pomerana.

Fuente: 28-02-2018, salyroca

Sin embargo, el destino de este lugar cambió en el año 2000, cuando el Gobierno de Bulgaria aprobó la construcción de una estación de esquí. Un informe publicado por WWF ha demostrado que ese proyecto causó un daño irreversible a este espacio Patrimonio de la Humanidad. El informe, “Laderas Resbaladizas” (Slippery Slopes: Protecting Pirin from Unsustainable Ski Expansion and Logging”), revela además que la construcción de los remontes de la estación de esquí invadió un 60% más del territorio del Parque Nacional de lo contratado.

Las graves consecuencias ambientales de este proyecto y la pérdida del estatus de Patrimonio de la Humanidad en algunas áreas del Parque no han sido suficiente para frenar este grave despropósito ambiental y social. A finales de diciembre, el Gobierno de Bulgaria modificó el Plan de Gestión del Parque para permitir la expansión de la estación de esquí y la tala de bosques en algunos de los lugares más vírgenes y prístinos de Pirin. De llevarse a cabo, se estima que supondría la tala de más de 3.000 hectáreas  de bosques de coníferas para permitir la expansión de las pistas y remontes de esquí.

El informe demuestra que estos planes ni siquiera han generado beneficios económicos sólidos en la región. Además, aunque la estación de esquí ha causado la destrucción irreversible de muchas zonas del Parque Nacional, su futuro es cada vez más incierto por la reducción en las precipitaciones de nieve que traerá el cambio climático.

El proyecto tiene una gran oposición popular y desde que el Gobierno anunció sus planes, se han sucedido manifestaciones populares cada semana en más de 20 ciudades de Bulgaria, e incluso en otros países.

Muchas organizaciones no gubernamentales están luchando a nivel legal para frenar este dañino proyecto, y aportando alternativas para aprovechar el valor natural de este lugar de forma que no suponga su destrucción irreversible.

En España ya se consiguió frenar el proyecto de estación de esquí de San Glorio

Desde WWF España apoyan a sus compañeros de Bulgaria, esperando que la justicia actúe correctamente como ocurrió en nuestras fronteras, cuando el Tribunal Constitucional frenó los planes de la Junta de Castilla y León de cambiar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de la Montaña Palentina para permitir la construcción de estaciones de esquí en su interior dando alas a la construcción del proyecto de estación de esquí de San Glorio.

 

 

 
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.