Inicio Noticias IU pide al Gobierno de Aragón información sobre el complejo iglú-hotel en Formigal
IU pide al Gobierno de Aragón información sobre el complejo iglú-hotel en Formigal PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 23 de Enero de 2018 10:14

El complejo, emplazado una altura de 1800 metros, se encuentra en una zona de alta montaña e importante valor natural y acogería unas cinco estancias en forma de iglús para los y las turistas y otro espacio para un bar-restaurante.

Fuente: 22-01-2018, arainfo

Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Aragón relativa a la instalación de un iglú-hotel en el Valle de Tena. En concreto, según la información publicada en el periçodico Heraldo de Aragón, “es posible dormir junto al ibón de Culibillas, a 1.800 metros de altitud, contemplando las estrellas, pero sin renunciar a las comodidades de un hotel, gracias a que la estación de esquí de Formigal ha construido cinco ‘iglús’ en uno de los parajes más bucólicos y con mejores vistas del valle de Tena”.

Parece ser que la idea del proyecto es la construcción de estancias en forma de iglú, de 36 metros cuadrados de superficie y capacidad para alojar a cuatro personas cada uno. En total son cinco iglús, cuatro destinados para turistas y un quinto de unos 80 metros cuadrados, donde se presta servicio de bar-restaurante. Según parece, para garantizar el acceso de las y los turistas, la estación de Formigal ha movido la telesilla Faballones a la zona de Anayet, de modo que los y las huéspedes subirán cómodamente y se quedarán a tan solo unos 200 metros de sus ‘iglús’. La instalación del telesilla ha permitido igualmente subir los servicios de agua y luz.

El Coordinador Intercomarcal de IU en el Altoaragón, Miguel Aso, ha explicado que, a través de IU en las Cortes, ha solicitado al Gobierno de Aragón, concretamente al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que indique si el complejo tiene autorización del Departamento, “por cuanto nos parece muy peligroso el antecedente de autorizar este tipo de instalaciones hoteleras en zonas de gran fragilidad natural como las de alta montaña y porque la zona en cuestión pudiera estar afectada por un LIC y por el Decreto que en el año 2006 marcaba el inicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Anayet-Partacua, lo que afectaba a unas 23.500 hectáreas en los términos municipales de Canfranc, Villanúa, Sabiñánigo, Biescas y Sallent y avanzaba en la creación de un espacio natural protegido, espacio al que IU no piensa renunciar”.

Por su parte, la diputada Patricia Luquin, ha señalado que, “además del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, también nos hemos dirigido al de Turismo al objeto de que nos informe sobre la valoración de este complejo y sobre a qué clasificación de establecimiento turístico nos tenemos que acoger, por cuanto no parece un hotel al uso, ni un camping, ni una zona de acampada libre y mucho menos son casas de turismo rural”.

Por todo ello, Izquierda Unida ha solicitado a los departamentos de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y Vertebración del Territorio y Turismo que informen de las autorizaciones, permisos o licencias pertinentes para la instalación de estos iglús, si piensa realizar algún tipo de sanción en caso de no existir permiso, sobre los permisos necesarios para el traslado de un telesilla y con ello la aportación de servicios de agua y electricidad, así como si el emplazamiento se encuentra en la zona delimitada por el Decreto del 2006 que sirvió de inicio a la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Anayet-Partacua y si forma parte de algún Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

En cuanto al Departamento que dirige José Luis Soro, Luquin, ha reclamado su valoración de este complejo, que explique si ha dado algún tipo de autorización para su puesta en marcha y en qué categoría turística se englobaría.

 
Powered by Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSS.