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La Generalitat sigue vertiendo millones a estaciones de esquí rescatadas y con una deuda astronómica PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 31 de Enero de 2017 21:04

Las estaciones públicas acumulan más de 60 millones de euros de pérdidas en menos de una década. Casi todas dependen de FGC, que este año destinará 10 millones a inversiones

Fuente: 30-01-2017, eldiario (traducción del Catalán)

El Govern hará este año una inversión de casi 10 millones de euros, según recoge el proyecto de presupuestos de 2017, en las cinco pistas adquiridas, a través de Ferrocarriles (FGC), a propietarios privados después de quebrar y que generan déficits millonarios año tras año a las arcas públicas. Un caso aparte es la estación de Boí-Taüll, capitalizada a través de la empresa pública Avançsa. En menos de una década, según se extrae de los informes anuales de FGC , las pérdidas de las cinco estaciones adquiridas por la Administración catalana (Vall de Núria, La Molina, Espot, Port Ainé y Vallter 2000) ascienden a más de 60 millones de euros, ya que desde el año 2007 se han contabilizado déficits de cuatro millones hasta llegar a los más de ocho registrados en 2015 -la última temporada de la que constan datos oficiales. Vall de Núria y La Molina son las que más déficit registran y no bajan de los dos millones anuales en todos este tiempo.

Aunque la actividad es claramente deficitaria, la Generalitat sigue asumiendo las deudas de las pistas absorbidas como públicas y aumentando las inversiones para mantenerlas. En el último comunicado de FGC, se reconocía que en 2017 se destinarán 2,1 millones a las pistas de Espot y Port Ainé (ambas de la comarca del Pallars Sobirà, a sólo 50km de distancia entre ellas), con un aumento de 900.000 euros respecto 2016 . El presidente de FGC, Enric Ticó, reconoce que "las pistas aún son deficitarias" y apunta: "por eso se traspasaron a Ferrocarriles". Ciertamente, las únicas pistas de esquí alpino que se mantienen en manos privadas son las que tienen una balanza positiva: Baqueira-Beret, Masella y Port del Comte.

Puerta abierta a la colaboración público-privada

Según Ticó, el déficit de las estaciones públicas se ha reducido en un 40% en los últimos tres años, aunque el último dato publicado es  de 2015 y muestra una reducción de menos de un millón de euros respecto al año anterior (de 9,01 millones en 2014 a 8,08 de déficit en 2015). "Nuestro principal objetivo es dar oxígeno a las estaciones para que puedan continuar abiertas. El segundo es hacerlas sostenibles económicamente. Esto lo hemos logrado parcialmente porque estamos reduciendo el déficit ". Sin embargo, esta reducción es discutible ya que la Administración está planteando abrir la puerta a la entrada de inversores privados dentro de las públicas: "estamos dispuestos a algún tipo de colaboración público-privada para mejorar el rendimiento" .

La delegada del Gobierno en el Alt Pirineu y Aran, Rosa Amorós, considera que "la mejor opción sería que las pistas de esquí fueran de titularidad pública pero con gestión privada. La inversión en infraestructura debería ser realizada por el Gobierno y el mantenimiento, actividades, contratación del personal, etc. a cargo de la empresa privada ". De este modo, "a medida que la empresa privada obtenga ganancias debería pactarse un retorno económico anual, por ejemplo, en el Gobierno".

Para la delegada del Gobierno en el Alt Pirineu y Aran, "la mejor opción sería que las pistas de esquí fueran de titularidad pública pero con gestión privada"

La inversión de las pistas, como reconocen desde el sector, está sujeto a unos costes energéticos cada vez más altos y unos recursos naturales más limitados ya que los períodos de nieve son más inestables y breves con el paso de los años. Esto hace que el gasto en cañones de nieve artificial sea más necesaria para mantener las pistas abiertas. La inversión más alta de los presupuestos de 2017 es, por ejemplo, la dedicada a la nieve artificial de La Molina: más de un millón y medio de euros.

El portavoz de la entidad ecologista IPCENA que actúa en el Pirineo de Lleida, Joan Vázquez, defiende que "las pistas han contribuido a agotar parte de los recursos naturales del territorio, sobre todo en cuanto al abuso de extracción del agua para los cañones de nieve ". "Se han ido chupando las reservas, matando la fauna de los lagos y se han hecho captaciones ilegales de agua en estanques como el de Rosario de Àrreu (Lleida)", explica. "Debe haber una normativa que limite la extracción de agua y es necesario que se aplique el plan ante el cambio climático que no se está respetando".

Según la entidad ecologista IPCENA, "las pistas han contribuido a agotar parte de los recursos naturales del territorio, sobre todo abusando con extracción del agua para los cañones de nieve"

Aparte de los gastos de explotación de las pistas, en forma de inversiones o créditos, hay que tener en cuenta el dinero que la Generalitat destina para la promoción turística de las pistas.El año pasado se invirtieron 650.000 euros en sólo promoción del deporte del esquí en Cataluña. Enric Ticó explica que quieren que "crezca el uso social del esquí y de la montaña" para aumentar el número de visitantes, que se encuentra estabilizado en toda Europa. La realidad es que, según los datos de FGC, desde el año 2010 no se llega a los dos millones de visitantes en Cataluña. Para el representante de ACEM, sin embargo, "el esquí se ha democratizado. Esquiar era un deporte elitista hace unos años y ahora ya no lo es ".

La delegada del Gobierno, Rosa Amorós, apuesta por poner en marcha "un estudio sobre la práctica del esquí en Cataluña" para refutar los datos del estancamiento de los visitantes ya que, según ella, se desconoce "si los practicantes prefieren realizar la actividad en algún país cercano ".

Una historia de rescates a las privadas

Cataluña lidera el ranking con más pistas de esquí de todo el Estado español. Las comarcas del Pirineo tienen  nueve pistas de esquí alpino, la variedad que requiere más inversión, y seis de esquí nórdico, más rentables económicamente y la mayoría de gestión municipal. La Generalitat controla seis de las nueve pistas de alpino.

Los años 80 adquirió las pistas de Vall de Núria y La Molina, con enormes deudas. Décadas más tarde, coincidiendo con el estallido de la crisis económica y la bajada del número de esquiadores, la Administración decidió quedarse con cuatro pistas en quiebra más: Espot y Port Ainé en 2011, Vallter 2000 el año 2012 (de la que controla un 68% del capital) y Boí Taüll en 2014. Este último caso, muy criticado por el sector privado porque la propiedad no abandonado la gestión, se produjo porque la estación entró en suspensión de pagos y la Generalitat asumió los préstamos que la propiedad tenía con el Instituto de Finanzas de Cataluña (ICS), 7,3 millones de euros más gastos en infraestructura, manteniendo la gestión privada en manos de la inmobiliaria Nozar.

"La Generalitat tiene el mayor holding de pistas de esquí", subraya el representante de IPCENA. "Seis pistas de Cataluña en estado ruinoso han sido adquiridas por impago sin que se persiga a los deudores. La Generalitat les ha soltado sin cobrar y sin cargas legales porque muchas veces los inversores están vinculados a partidos políticos y grandes empresas amigos. Es una red clientelar ", denuncia. "Puede haber algunas pistas, pero no nos podemos permitir recortes en servicios básicos y sostener un deporte de lujo. Es un gasto insultante para la gente que lo está pasando mal ".

Esta escalada de 'rescates públicos' de bolsillos privados explica el hinchamiento de la deuda de las estaciones de esquí públicas en los años más lacerantes de crisis económica (2011-2015). El presidente de Ferrocarriles, sin embargo, entiende que el déficit que debe asumir la Administración es necesario para preservar la economía de las comarcas de montaña. "El tema no es si una estación de montaña es deficitaria o no, lo importante es que la compensación por el territorio es grande y genera puestos de trabajo. No tanto por FGC, sino por el territorio. Hay elementos que requieren la implicación del sector público, como el transporte o la sanidad. La historia nos demuestra que debe haber una intervención del sector público en la montaña ".

El director de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM), Joaquim Alsina, insiste en esta idea: "Guste o no hoy no hay alternativa económica a la montaña. La gente del territorio no quiere que ninguna pista cierre porque les va la vida. El Valle de Aran era una de las comarcas más pobres de España y hoy quien más quien menos vivo de la estación, directa o indirectamente ".

Desde IPCENA recuerdan que el esquí "es una fuente de economía, pero por sólo un momento concreto del año"

El portavoz ecologista ofrece otro punto de vista: "Los puestos de trabajo son la excusa. Es una actividad claramente deficitaria y que genera empleos precarios. Es una fuente de economía pero  sólo un momento concreto del año, que dura unos tres meses, y la contratación depende de la cantidad de nieve que caiga . Después expulsan a los trabajadores ". IPCENA considera que "se deberían eliminar el 50% de las pistas de esquí" y destinar inversión para ayudar a los emprendedores de la zona que no disponen de recursos. "Esto generaría trabajo de forma permanente a las comarcas. Estas tierras tienen otros recursos y su modelo económico debiera basarse en la diversificación de los sectores ".

El esquí: un nicho de mercados

El presidente de FGC, consciente de la estacionalidad de la actividad del esquí, admite que se están estudiando fórmulas para "ampliar las actividades de las estaciones y abrir en verano", pero que de pistas "están las que hay y todas responden a una necesidad del territorio ". Los datos que utiliza la Administración para justificar el rescate son las que valoran el impacto económico, tanto directo (hoteles, restaurantes, gasolina) como indirecto (sueldos de los trabajadores, calderas, material), de la actividad del esquí. Según esto, el impacto económico del esquí se encuentra entre los 300 y los 500 millones anuales. El estudio más utilizado, publicado por Esade, indica que por cada euro gastado en un forfait se genera un gasto de 12,37 euros.

"Hay que hablar de repercusión económica. Esto justifica el hecho de seguir abriendo estas estaciones. En La Molina, por ejemplo, el 82% de los negocios son de pequeñas y medianas empresas de montaña. Es inverosímil que alguien los Pirineos quiera que se cierre una pista de esquí ", añade. De hecho, el negocio del esquí favorece el desarrollo de resorts como el de la estación de Boí Taüll o el nuevo gimnasio de Espot y Port Ainé para ajustar las cuentas. Alsina, además, opina que el esquí "a los ciudadanos no les cuesta nada" porque "el movimiento económico que se genera también da impuestos al Estado".

IPCENA considera que estas cantidades son "arbitrarias y no están avaladas". "Las cifras que dan son un engaño porque juntan los recursos que generan los parques, las reservas naturales y la actividad del senderismo de los territorios de montaña", considera Vázquez. "FGC ha hecho muchas inversiones y no salen las cuentas. Pensamos denunciar todo esto vía parlamentaria a través de una proposición no de ley. No podemos permitir que se gasten más dinero en una actividad ruinosa. Además, pediremos un fondo de inversión para potenciar la creación de nuevas empresas con los recursos de la zona ", avanzaremos.

Vázquez, incluso, denuncia que la población de las comarcas de montaña vive "coaccionada" y "bajo un control absoluto" para no perder el trabajo asociado al esquí. "¿Por qué no hay voces críticas ?, ¿Por qué no hay más entidades ?, ¿Cuántas veces la CGT ha denunciado la contratación arbitraria de Port Ainé? Hay un control muy grande y mucha presión. La gente tiene miedo y no actúa. Viven bajo un recorte de derechos fundamentales, el derecho a la libertad de expresión ", sentencia.

 
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